Conoce a

Víctor R. Alfaro: "Me enamoré de los sonetos gracias a Sabina"

Desde el instituto, Víctor ha sido un entusiasta de la radio. Ahora contagia esa ilusión cada mañana a través de las ondas de Radio Sol XXI. Su último proyecto, sin embargo, tiene que ver con la palabra escrita, 'Peque-Sonetos' (Ed. Mueve tu Lengua), un libro de poemas para niños y no tan niños, que no te dejará indiferente.

 

Víctor R. Alfaro lleva toda su vida profesional ligado a la radio. Dirige y presenta de lunes a sábado en Radio Sol XXI los programas Diverclub y Diverpapis. Pero su relación con los niños no acaba ahí, ya que es padre de dos.

En su día a día es difícil encontrar un minuto libre, pero como le decía su madre, “Víctor, cuántas más cosas tengas que hacer, más tiempo vas a tener para hacerlas”. Y él ha tomado buena nota de ello porque ha sabido robarle ratos al tiempo para escribir su tercer libro infantil Peque-Sonetos (Ed. Mueve tu lengua).

Se trata de una obra peculiar porque las publicaciones de rimas para niños ya no son tan habituales. “Yo quería recuperar un poco ese tema y hacer un homenaje a los grandes autores de la literatura infantil y juvenil”, nos cuenta.

Son un total de 30 sonetos, cada uno de ellos dedicado a un autor, un cineasta o un dibujante de cómic. En esos 14 versos cuenta su biografía, entremezclándola con los personajes más míticos que crearon. “A veces la propia historia de los creadores es igual de apasionante que los personajes que crean”, sugiere.

Cada soneto va acompañado por una ilustración de Iván Alfaro, “que no es mi hermano” –ríe–, y por detrás de ella hay otra biografía, pero elaborada con curiosidades sobre el autor.

Grandes personajes, en verso

Los personajes que aparecen en el libro (Steven Spielberg, Gloria Fuertes, Walt Disney, Michael Ende, los hermanos Grimm, Elvira Lindo, Hergé…) le marcaron en su infancia, pero también en su vida adulta. “Guardo como oro en paño la colección completa de Tintín, de Astérix, los libros de Manolito Gafotas…”, nos descubre entusiasmado.

Aunque sus dos primeras publicaciones fueron cuentos para niños, la poesía no le era lejana. Siempre le ha gustado escribir y gracias a un programa que presentaba en la radio sobre cantautores, los poemas se le fueron metiendo dentro. “La música de autor y la poesía están muy unidas. De hecho, el que me metió en vena los sonetos fue Joaquín Sabina. Parece una estructura muy férrea para escribir, pero a mí me encanta porque parece un sudoku”, afirma.

Peque-sonetos lleva a la venta poco más de un mes y ya se han vendido más de 1.000 ejemplares, y la alegría a este locutor-escritor no le cabe en el pecho. “Hay muchísimos autores más a quien me gustaría dedicarles unos sonetos, así que ojalá todo vaya bien y pueda haber un Peque-Sonetos 2”, comenta feliz. Le deseamos lo mejor.

 

Víctor R. Alfaro