Educación

Primeras becas para Bachillerato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende la igualdad de oportunidades en educación con la entrega de los nuevos 'Cheques Bachillerato'. De este modo, las familias con dificultades económicas podrán seguir eligiendo centro educativo, una vez finalizados los ciclos de enseñanza obligatorios.

Primeras becas para Bachillerato
En este primer curso de implantación, las ayudas se destinarán solo a los estudiantes de Primero de Bachillerato.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido hoy el compromiso del Gobierno regional con “la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo”, unos objetivos que se refuerzan con los nuevos Cheques Bachillerato “que garantizan la continuidad de los estudios, una vez finalizados los ciclos de enseñanza obligatorios”.

Díaz Ayuso ha destacado que estas ayudas -que se estrenan en este curso escolar2019/20 para 1.500 estudiantes-, tienen como finalidad que “las familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo en libertad, sin tener que abandonarlo en las etapas concertadas o haciendo frente al coste educativo de sus hijos, que en ocasiones exige mucho esfuerzo”.

El Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros para la puesta en marcha de las nuevas becas, cuyo importe máximo es de 3.000 euros, “con el compromiso adicional del colegio -ha detallado Díaz Ayuso- de que si el coste de la educación supera ese límite será el propio centro el que compense la diferencia”. Son ayudas dirigidas a los alumnos que han estudiado 4º de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid en el curso escolar 2018/19 y que han solicitado en el 2019/20 la matrícula de Primero de Bachillerato en un centro privado de la región.

Baremos de renta

En este primer curso de implantación, las ayudas se destinan a los estudiantes de Primero de Bachillerato y en 2020/21 se extenderá a toda esta etapa postobligatoria para beneficiar a 3.000 alumnos. Para ello, el Gobierno regional ha establecido unos baremos de renta con el fin de que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, de tal manera que puedan continuar estos estudios, en su mayor parte, en centros concertados donde esta etapa no es gratuita.

Los requisitos para obtener estas ayudas son: estar matriculado o tener reserva de plaza, no ser repetidor de 1º de Bachillerato y no superar el límite de renta per cápita familiar de 10.000 euros. De esta manera, el Ejecutivo regional pretende, en la medida de lo posible, paliar los obstáculos económicos que tengan algunas familias para que sus hijos que finalicen los estudios obligatorios puedan continuar el Bachillerato en el centro de su elección. Así se garantiza la libertad de elección de centro y el pleno derecho a la educación sin restricciones derivadas de la situación económica de los estudiantes.