Nintendo Labo: la nueva locura de Nintendo

Los comienzos de año en el mundo del videojuego siempre son duros. En Navidad no suele haber lanzamientos y es difícil encontrar temas de actualidad. En la prensa especializada intentamos rascar cada nota de prensa, cada comunicado, escribimos artículos sobre temas que no son demasiado relevantes y, realmente, esperamos a que llegue marzo, mes que coincide con el cierre del año fiscal y el último empujón de la mayoría de las empresas del sector.

llegará a nuestras tiendas el 27 de abril de este mismo año
Llegará a nuestras tiendas el 27 de abril de este mismo año

Los comienzos de año en el mundo del videojuego siempre son duros. En Navidad no suele haber lanzamientos y es difícil encontrar temas de actualidad. En la prensa especializada intentamos rascar cada nota de prensa, cada comunicado, escribimos artículos sobre temas que no son demasiado relevantes y, realmente, esperamos a  que llegue marzo, mes que coincide con el cierre del año fiscal y el último empujón de la mayoría de las empresas del sector. 

Pero este año ha sido diferente. El pasado 17 de enero Nintendo nos sorprendía publicando la siguiente foto en la que nos aseguraban que esa noche, a las 23 h. desvelarían “una nueva experiencia interactiva para Nintendo Switch”. Esto, después de haber realizado un Nintendo Direct Mini unos días antes; presentando juegos como Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que llegará a Nintendo Switch el próximo 4 de mayo; o Mario Tennis: Aces que llegará, también a Nintendo Switch, esta primavera, nos dejaba un poco descolocados. No sabemos bien qué esperar, aunque la apuesta más segura era un Nintendo Direct presentando quizás el nuevo Pokémon o Metroid.

Llegaron las once de la noche y sin más dilación Nintendo publicó un vídeo de apenas tres minutos que se titulaba First Look at Nintendo Labo, en el que podíamos ver cómo una serie de niños utilizaban plantillas de cartón para montar diferentes objetos, como un piano o una caña de pescar, a los que luego acoplaban su Nintendo Switch. 

Y justo esto es Nintendo Labo, la nueva creación de Nintendo, basada en algo tan simple como construcciones de cartón. Y aunque parezca algo fuera de lugar, es realmente una idea brillante. Este nuevo invento de Nintendo consiste en montar objetos a partir de cartón y cuerdas en los que luego podemos introducir los JoyCon de nuestra Nintendo Switch (o la propia consola) y jugar a distintos minijuegos. Por ejemplo: si montamos la caña de pescar, podremos jugar a un minijuego de pesca en el que utilizaremos la propia caña de cartón como mando, que además vibrará cuando pique un pez y simulará el peso del mismo gracias a la vibración háptica de los JoyCon. 

Pero esto no se queda en una caña de pescar, sino que podremos montar objetos como un pequeño piano, al que acoplaremos la pantalla de nuestra Nintendo Switch y, al pulsar las teclas, sonará como un piano de verdad, o un manillar de motos que nos servirá como mando en juegos de carreras. 

Además, todos estos juguetes de cartón, que Nintendo ha denominado “Toy-Cons”, se montarán de forma que podremos ver cómo realizan esa magia negra para interactuar con la consola, utilizando sensores de infrarrojos, vibración, y otros muchos sistemas que, por el momento, desconocemos y no nos dejan dormir por las noches.

Por el momento, Nintendo ha anunciado dos kits diferentes de Nintendo Labo. El primero es un un Kit Variado, que contendrá cinco ToyCons con los que podremos montar un piano, una caña, un “antenauta”, una casa y una moto. Este kit llegará a un precio de 69,99 euros. 

El segundo kit, y para mí el plato fuerte de este nuevo invento de la compañía nipona, es el Kit de Robot, que contendrá una serie de ToyCons para construir nuestro propio robot, que nos permitirá manejar al robot que controlaremos dentro del juego. Este segundo kit llegará a 79,99 euros. Ambos packs incluirán, por supuesto, el cartucho con los juegos que sirven para interactuar con nuestras creaciones, además de todas las piezas de cartón y gomas para montarlas, y planchas extras de cartón para personalizarlas. 

Todo esto llegará a nuestras tiendas el 27 de abril de este mismo año si bien ya se puede realizar la reserva. Si queréis más información, podéis ir a la página oficial de Nintendo en la que se detallan todos los contenidos de cada uno de los kits.