Menú fresco, fácil y divertido

El calor y el tiempo vacacional nos hace perezosos, para qué negarlo. Te proponemos algunas soluciones gastronómicas, fáciles y divertidas de preparar, sobre todo con los peques, que, seguro, abrirán tu apetito y el de los tuyos mientras refrescan tu paladar. Ensaladas, cocktails, gazpacho y helados… ¡Rico rico!

Cocktails
Soluciones gastronómicas fáciles y divertidas de preparar, sobre todo con los mas pequeños de la casa.
Ensalada.
Menús faciles, frescos y divertidos para el tiempo vacacional.
Ensaladas

Ensalada griega

Ingredientes para 4 personas:

1/2 pepino

1 pimiento verde

2 tomates

1 cebolla pequeña

100 gr de queso feta

100 gr de aceitunas negras

2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra

sal

pimienta negra molida

1 cucharada de orégano

Corta el pepino en rodajas, despepita el pimiento y cortarlo en rodajas, corta la cebolla en aros finos y el tomate en rodajas o dados. Disponlo en un plato formando capas, cubriendo todo ello con queso en dados y aceitunas. Salpimentarlo y regarlo con aceite y pimienta, espolvoreando con orégano fresco picado. Otro aliño puede ser mezclar seis cucharadas de aceite, dos de vinagre de Jerez, un poco cebolla y pimiento rojo picado.

 

Ensalada con peras y queso azul

Ingredientes para 6 personas:

3 peras

Zumo de 1/2 limón

Una bolsa de ensalada variada

150 gr de queso azul.

Vinagreta de miel y mostaza: 1 dl de aceite de oliva Virgen Extra, 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de mostaza de grano, 2 cucharadas de miel, sal, 1 cucharada de vinagre de manzana y 3 cucharadas de aceite.

Lavar las peras, cortarlas y retirar las semillas. Rociar las peras con zumo de limón y salpimentarlas. Colocar la ensalada en un cuenco, agregar las peras y el queso azul cortado en trozos. Y para la vinagreta, mezcla la miel, la mostaza y el vinagre, añade poco a poco el aceite montándolo con varillas, salpimenta y adereza al servir, tomándola recién hecha.


Ensalada de aguate, sandía,
anchoas y yogurt

Ingredientes para 4 personas:

40 bolitas ó dados de sandía

Una bolsa de brotes de lechuga

Un aguacate

Ocho lomos de anchoa y salsa de yogur

Poner en un bol la lechuga, el aguacate cortado en cuartos con una bola de sandía y una anchoa con un espadín de plástico ó un palillo de madera. Repartir el resto de bolas y dados de sandía y aliñar con la salsa de yogur, dejándolo en la nevera hasta  servir.

Cocktails de verano

Mojito

Sencillo de preparar. Antes de añadirla menta al vaso, písala con el palo de un mortero para despertar su aroma. Añade ron blanco, azúcar moreno, lima natural, hielo picado y un poco de azúcar glass para el toque decorativo. Todo ello confiere un sabroso y aromático cóctel.


Gin-tonic

Apto para ser degustado en cualquier momento del día, imprescindible en copa de balón con grandes cubitos de hielo. La proporción de ginebra respecto a la tónica debe ser de 4 a 7 centilitros de ginebra por cada 20 de tónica.

 

Margarita

Jugo de lima y triple seco con el borde de la copa cubierto por una línea de sal adherida al cristal a través de la humedad de un limón previamente frotado. Para un toque dulce, añade un poco de almíbar o una cucharada pequeña de miel de agave.

 

Caipirinha

Parecido al mojito, no lleva menta y sí cachaza –en vez de ron-, la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Trocea en cuartos un limón de pica y añádelos junto a una cucharada de azúcar en un vaso “ontherocks”. Aplasta un limón con un macerador y mezcla su jugo con el azúcar. Agrega hielo picado, llénalo con cachaza y remueve todo de forma ligera.

Helados

De vainilla

Ingredientes: 500 ml de leche, 250 ml de nata de montar, 6 yemas de huevo, 200 gr de azúcar, una vaina de vainilla –si no tienes puedes sustituirla por una cucharadita de esencia de vainilla y dos de azúcar vainillado-.

Corta la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspa las semillas con cuidado. Pon en un cazo la leche, la nata y las semillas de vainilla. Acércalo a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Luego, ponlo a fuego muy bajo unos minutos para que infusione y coja sabor. Bate las yemas con el azúcar unos minutos, añádelas al cazo y mezcla con cuidado y sin parar, para que no se agarre. Manten a fuego bajo y remueve, sin que llegue a hervir para que no se corte. Si cuentas con una heladera, enfría la mezcla y ponla en la misma 30 minutos. Si no, pon la mezcla en un recipiente plano y metálico, llévala al congelador y remueve cada media hora durante tres horas para romper los cristales de hielo que se vayan formando hasta dejarlo listo.

De yogurt cremoso

Ingredientes: dos yogures griegos (o yogures naturales), 250 ml de nata para montar y 75 gr de azúcar. 

Es uno de los más fáciles y rápidos de preparar, ideal para acompañar con fruta fresca en la merienda o el postre. Se puede acompañar de un chorrito de sirope de chocolate o
caramelo.

Bate ligeramente la nata (debe estar muy fría) con las varillas hasta que esté semimontada. Bate los yogures con el azúcar. Añádelo a la mezcla y bate hasta que se forme una masa cremosa. Para hacer el helado con heladera, lleva la mezcla a la nevera durante unas horas para que se enfríe. Después, vuelca en el vaso de la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin heladera: vierte la mezcla en un molde metálico lo más plano posible (para que enfríe
más rápidamente). Tapa con papel film y llévala al congelador. Remueve cada media hora durante las primeras tres horas, para romper los cristales de hielo.

Gazpachos

Gazpacho andaluz

Ingredientes para un litro: 1 kilo de tomates maduros, 1 pimiento verde tipo italiano (60 gr), 1 trozo de pepino, 1 trozo de cebolla (100 gr), 1 rebanada de pan (50 gr), 1 diente de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cuchara pequeña rasa con sal, media manzana verde Golden y agua fría

Lava los tomates, el pepino y el pimiento.; escurre. Coge el vaso de la batidora (puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática) y añade en su interior el pan a trozos y los tomates en cuatro trozos. Quita al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo en cuatro o cinco trozos y ponlo con los tomates. Pela el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras. Coge el trozo de cebolla (pelada) y córtalo en tres o cuatro trozos. Coge un trozo de pepino de unos cuatro dedos de largo y pélalo; córtalo en cuatro o cinco trozos. Bate todo hasta que no quede ningún trozo de verdura. Añade la sal, el aceite y el vinagre, empezando por tres cucharadas de vinagre y rectificando al gusto. Bate y rectifica con sal y vinagre al gusto. Añade agua fría al gusto (ojo, si aguas demasiado, el sabor se rebajará). Por último añade la media manzana a cuadraditos pequeños. Mete en la nevera y sirve muy frío.

Gazpacho de melón

Ingredientes: 1,5 kg de melón (solo la pulpa, una vez limpio de pepitas a trozos), 1 cebolla pequeña, medio pimiento verde, 1 tomate pelado, media baguette del día anterior, vinagre, aceite, sal y un ajo.

Pon los ingredientes en un cuenco grande y bátelos bien incorporando el aceite poco a poco como si hicieses mayonesa (deja caer un hilo al lado de las cuchillas). Cuando lo veas líquido, guarda la mezcla en la nevera, como mínimo una o dos horas. Para presentarlo, usa la cáscara del melón como recipiente, vaciando con una puntilla y una cuchara y guardándolo en el frigorífico para que se mantenga frío. Sirve individualmente en una copa adornada con una bola de melón junto a migas de jamón y picatostes.