José de la Peña: “Quiero divulgar la ciencia a través de mi novela"

Físico de formación, José de la Peña es un apasionado de su profesión. El proyecto de esta primera novela es sobre un tema momento histórico singular, como fue el 5º Consejo Solvay de Física, con una trama política-policiaca.

"El año en que salvé a Einstein" Marzo 2018
Novela de trama política-policiaca con un trasfondo científico
Reunión del 5º Consejo Solvay de Física
La trama comienza con la reunión que hubo en Bruselas en el año 1927
José de la Peña, autor de la novela
Físico de formación, José de la Peña es un apasionado de su profesión.

Nacido en 1960 en Barcelona, pero su infancia la pasó en Valdepeñas, un pueblo de Castilla La Mancha. Desde 2013 vive en Alcorcón. Es padre de dos hijos. Ha trabajado más de tres décadas en empresas de tecnología y ha publicado varios libros de historia de la innovación y de la gestión empresarial: Historias de las telecomunicaciones: cuando todo empezó, Aprender de los mejores; La gran oportunidad y Las claves de la transformación digital. 

José de la Peña es, además de físico y escritor, jurado de los premios Knowsquare. Estos galardones reconocen a los mejores autores y obras en materias vinculadas a la gestión empresarial.en España. Un jurado integrado por 26 profesionales (entre los que está este vecino de Alcorcón) y directivos de contrastada trayectoria y experiencia en diferentes ámbitos de la economía y la gestión empresarial evalúan cada edición los candidatos a los premios de Mejor Libro de Empresa y Mejor Autor.

El año en que salvé a Einstein es su primera novela. Su objetivo: divulgar su gran pasión de la física a través de una obra policiaca con trasfondo científico. La trama comienza con la reunión que hubo en Bruselas en el año 1927 donde se pusieron los fundamentos de la física cuántica. El 60% de los científicos que asistieron a esa reunión eran o fueron posteriormente premios Nobel: Einstein, Planck, Schödinger, Heisenberg, Bohr, Dirac; Marie Curie... así hasta 29 físicos de talla internacional. 

El protagonista es un detective de Bruselas que ha de proteger la reunión. Al no ser un experto en física, el policía se va enterando de qué va la reunión a la vez que el lector y eso permite que la novela tenga una trama con un contenido divulgativo, que es lo que busca el De la Peña. 

La fotografía que se mueve en los círculos científicos y que, de alguna forma, es la inspiración de su novela, ya colgaba del corcho de su habitación cuando empezó sus estudios de física.

José de la Peña ha tardado casi un año en escribir la novela. Seis meses para conseguir toda la documentación necesaria y en tres meses la escribió, dedicando cinco horas diarias a escribir y corregir. 

El autor quiere dejar su legado científico. Le hubiera encantado ser profesor de física. Pero su devenir profesional le llevó al mundo empresarial. De ahí quizá su empeño en “enseñar la ciencia a través de su novela”. Obra que no será la última porque tiene ya en la recámara otra novela en marcha sobre un hecho científico del s.XVII, que ya nos desvelará.   

 

MÁS INFORMACIÓN

El año en que salvé a Einstein. Marzo 2018. Editorial Caligrama. El libro está a la venta en librerías y plataformas digitales como Amazon o La Casa del Libro,
tanto en formato ebook como libro físico.