Motor

Hyundai Kona Híbrido, solución eficiente y urbana

La marca coreana estrena una interesante versión híbrida de gasolina-electricidad en su versátil todocamino urbano.

 

Idéntico a los Hyundai IO- NIQ y KIA Niro HEV desde el punto de vista técnico, cuenta con un motor de gasolina 1.6 de 105 CV, con otro eléctrico de 43,5 CV y con una batería de 1,56 kWh de capacidad que se recarga por sí misma en frenadas y retenciones (al soltar el acelerador y avanzar por inercia); la potencia conjunta es 141 CV.

Gobierna todo ello un cambio automático de tipo doble embrague con seis marchas que asegura un funcionamiento similar al de un modelo de gasolina o gasóleo. La tracción es delantera. Su consumo medio real es de 5,5 a 6,8 l/100 km. Sin embargo, es en ciudad, ante sucesivos arranques y paradas, donde mejores registros de consumo consigue.

Cómodo y fácil de llevarSu propulsión funciona con suavidad combinando los dos motores sin que el pasaje sienta nada en particular. Además, el cambio ofrece una posición manual secuencial que activa una posición Sport para obtener una respuesta general algo más reactiva. Eso sí, a diferencia de modelos equiparables, como el Toyota CH-R, el Kona Híbrido no cuenta con un botón que fuerce una marcha exclusivamente eléctrica.

El nuevo Kona Híbrido parte de 24.690 euros. A igualdad de equipamiento es 5.400 euros más caro que un Kona de gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV, la versión más demandada en la gama que solo puede ser manual, y 1.700 euros más gravoso que el Kona diésel 1.6 CRDi de 136 CV.

InteriorAporta molduras blancas alrededor de las toberas de ventilación, acabados de plástico negro brillante para los tiradores de puertas y volante... Tiene espacio suficiente para cuatro pasajeros de hasta 1,80 metros y el maletero da un mínimo de 361 litros, como el resto de la gama. Y es que ha sido originalmente diseñado para adaptar distintos tipos de motores.

Llantas de 16 o 18’’, asientos incluso climatizados, volante calefactado, aviso de obstáculos en los ángulos ciegos, frenada automática a baja velocidad con detector de peatones, animales y ciclistas, conectividad Bluelink (con una gran pantalla táctil de 10,25’’ compatible con Apple Car- Play y Android Auto, y servicio de información online), e instrumentación exclusiva con pantalla de 4,2’’ incluso proyectada Head-Up display frente al conductor, sobre una lamina plástica escamoteable, son algunos de sus muchos elementos disponibles.