ADA Fútbol Sala Femenino, una familia con grandes resultados

Han pasado 21 años desde que un grupo de amigos fundara el Segre, un equipo del barrio de Ondarreta que hoy es... el ADA Fútbol Sala Femenino. En solo dos décadas, es uno de los clubes con más proyección del país.

El ambiente que se respira en el equipo es el de un club familiar.
ADA Fútbol Sala Femenino se ha convertido en uno de los clubes con más proyección a nivel nacional.

En 1997 se fundó el Club Fútbol Sala Femenino Alcorcón y también la primera liga femenina a nivel local del municipio. Han pasado más de dos décadas, “entonces apenas había chicas jugando al fútbol, era un deporte exclusivo de hombres”, nos cuenta Alfonso Catalina, fundador y presidente de la entidad. 

El club femenino de Alcorcón pronto empezó a ser pionero. Fue el primero en España que organizó un campeonato nacional oficial en categorías inferiores. El club, desde entonces, y en siete años en la máxima categoría, ha logrado el subcampeonato en las tres ediciones de la Copa de España y en la Supercopa que ha disputado. 

“Apenas había chicas jugando al fútbol sala, era un deporte exclusivo de hombres”, nos cuenta Alfonso Catalina, fundador y presidente de la entidad.

 

En esta temporada, las chicas del alevín y del sénior de la 2ª división regional han quedado campeonas. El equipo de División de Honor está en 5º lugar en la Liga y lucha por entrar en la fase final del torneo de la Copa de la Reina.

Un club familiar

El ambiente que se respira en el equipo es el de un club familiar. Poco se diferencia en esto respecto a sus orígenes. Incluso ahora que están en una agrupación deportiva más grande, como es el ADA, esa esencia permanece. Un reflejo de ello es la propia relación entre todas las jugadoras. Así, nos cuentan “que ellas siempre tratan de ayudarse entre las distintas categorías. Las juveniles ven a las de Primera como un ejemplo a seguir, y éstas a su vez las apoyan siempre en lo que necesiten”, afirma el presidente, Alfonso Catalina.

El ADA Fútbol Sala Femenino es considerado unos de los equipos con más proyección y base en España, algo que han querido cuidar y preservar desde sus inicios. En la actualidad tienen 12 equipos, desde prebenjamín a sénior, y cuentan con cerca de 150 chicas, que desde los cinco años de edad en adelante juegan en todas las categorías, tanto a nivel local, como regional y nacional. Las mayores entrenan tres días en semana y juegan todos los domingos. Es algo muy sacrificado, todas trabajan y estudian, y al final de un largo día van a entrenar a las nueve de la noche con la sonrisa puesta. 

La dinámica de jugar en una liga nacional provoca que cada dos semanas deban desplazarse fuera de Madrid. En lo económico, más allá de los gastos de transporte y alojamiento, no tienen ninguna retribución.

La mayoría son de Alcorcón y en sus filas militan chicas que a menudo son reclamadas por la selección española y por la madrileña. Actualmente, cuatro jugadoras del Alcorcón forman parte del combinado nacional: Isa García, Irene Samper, Ana Luján y Vanessa Sotelo.

El gran cambio

La integración en la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA) fue todo un éxito. Llevan ya seis temporadas dentro del club alcorconero por excelencia. Desde entonces, la sección femenina del ADA tiene un ritmo de competiciones frenético. Está reconocido como el club de fútbol sala mas grande de Europa y su principal objetivo es mantener y fomentar un club femenino. Cuentan con un gran equipo profesional y humano para poder formar y educar a sus jugadoras en los valores deportivos de la amistad, el compañerismo, el esfuerzo o el sacrificio.

El convenio ha supuesto también muchas mejoras en distintos ámbitos. “Gracias a este acuerdo hemos aumentado recursos y afición. Formas parte de algo muy grande que te ayuda a darte a conocer en un deporte minoritario como es el fútbol femenino”, reconoce Catalina. 

Para más inri, el ADA ha anunciado en abril que la próxima temporada pondrá en marcha una sección femenina de fútbol 11.