Reportaje

Orgullosos de Alcorcón: más allá del baúl de los recuerdos

Hace un año se creó en Facebook el grupo Orgullosos de Alcorcón con la idea de aprovechar internet para compartir imágenes del municipio y sus gentes. Con 2.351 seguidores, han sido muchos los que se han animado a sacar del baúl de los recuerdos instantáneas, muchas de ellas históricas, que nos hablan de Alcorcón, sus gentes y costumbres a lo largo de la historia.

 

Cuando Joaquín Parejo (46 años, informático y empresario especializado en nuevas tecnologías, márketing y formación, y gran enamorado de Alcorcón, donde vive), puso en marcha en Facebook el grupo Orgullosos de Alcorcón hace un año –“el 9 de diciembre fue”, recuerda– no se imaginaba la repercusión que su iniciativa iba a traer. La idea era sencilla: utilizar este grupo para compartir recuerdos del Alcorcón: imágenes a las que sus protagonistas o los vecinos podían explicar y comentar. Allí empezó colgando cada día una o dos fotos antiguas de Alcorcón. 

“A mí siempre me ha gustado mucho la fotografía. Así que llevo años guardando todas las fotos antiguas que me he ido encontrando o me han dado”. Valioso material que fue compartiendo en otra de sus páginas web. “Nos dimos cuenta de que cuando colgábamos alguna imagen antigua, subían mucho las visitas. Llegó un momento en el que apostamos por crear un grupo en Facebook, que llamamos Orgullosos de Alcorcón. Un espacio donde los vecinos podrían subir sus fotos comentadas y nos permitiría a todos conocer cómo se vivía aquí, las costumbres y tradiciones”. En definitiva, seguir la evolución de un pequeño pueblo en el extrarradio de Madrid a la gran ciudad que es hoy.

En todo este tiempo, ha llegado a reunir más de 2.000 fotos que reúnen momentos de Alcorcón desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: una visita de la Reina Victoria Eugenia a cazar al municipio o de Alfonso XIII, los primeros alfareros, el Castillo de Valderas, fiestas y encierros –“de las fiestas a lo largo de la historia hay muchas imágenes de los Lejárraga”-, visitas de Franco al municipio… 

“Está subiendo fotos que no te esperas que lo pudieran hacer. Personas mayores que han aprendido a manejar el móvil, la tablet y el ordenador y suben sus fotos antiguas. Otros, me las dan por la calle, en papel”, nos cuenta Joaquín. De todo ello, lo más bonito “es el recuerdo de la foto, el comentario o explicación que te da el que lo ha vivido, ese sentimiento que se queda ahí”, cuenta emocionado. 

Anécdotas están surgiendo muchas. “Hemos rescatado fotos de cuando los reyes Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia venían aquí de caza, de los años 20, cuando había alfareros en el pueblo, muchas de las fiestas, los encierros… Una visita de Franco en los años setenta”, nos cuenta Joaquín. Y añade que llama sobre todo la atención “esas imágenes de cuando San José de Valderas era un pueblo distinto; Santo Domingo, un barrio. Al final ves cómo ha pasado el tiempo de forma exagerada y lo que era un pueblo a unos kilómetros de Madrid ahora es una ciudad”. 

Un lugar de encuentro

El grupo también se ha convertido en un lugar de reencuentro de vecinos que ya no viven aquí, o que no saben unos de otros y que gracias a esta iniciativa se han reencontrado y se ponen al día de lo que pasa en el lugar donde vivieron o sigue aún su familia.

Pero no todo se vive en la red. El efecto de Orgullosos de Alcorcón ha trascendido más allá del Facebook. Para el 19 de enero, han organizado una comida en un establecimiento de la localidad. Han compartido estas fiestas lotería de Navidad. Y gran parte del material gráfico recopilado lo podemos ver en los encuentros organizados por el consistorio bajo el título Historias de mi pueblo: Alcorcón y sus gentes. El primero se celebró el pasado 13 de diciembre en el Centro Adolfo Suárez y reunió a más de un centenar de vecinos (ver información complementaria).   

 

Historias de mi pueblo, Alcorcón y sus gentes

El pasado 13 de diciembre se celebró el primer encuentro que, bajo la denominación Historias de mi pueblo, Alcorcón y sus gentes, nace para propiciar el conocimiento y difusión de la cultura alcorconera.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con la colaboración de Joaquí Parejo, fundador del grupo Orgullosos de Alcorcón.

En esta conferencia inaugural, tuvimos la ocasión de escuchar a Faustino Moreno Villalba, creador de la revista de la ciudad Alcorcón Gráfico, además de autor de varios libros como Alcorcón: historia, literatura, leyenda, El pueblo que más creció en la Historia, entre otros.

También, los asistentes pudieron disfrutar de los recuerdos de Carmen Santoya, con la que profundizaron en el estilo de vida de los años 40 a 60 en el municipio. O de Andrés Lejárraga, fundador de nuestro equipo de fútbol, la Agrupación Deportiva Alcorcón (ADA).

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que presidió el encuentro, aprovechó la ocasión para anunciar su intención de hacer un museo sobre el municipio.