Gonzalo Arjona: “Es una novela histórica con tintes de ficción”

La calle de la Montera’ es la última novela de Gonzalo Arjona, ambientada en el s.XVII, durante el reinado de Felipe III y su valido el Duque de Lerma. Está editada por Fussión Editorial y se encuentra en todos los canales de distribución.

Gonzalo Arjona
Portada de 'La calle de la Montera'

Gonzalo Arjona Irizarri nace en Tetuán en un mes de mayo de 1955 entre las tres culturas que allí convivían: la cristiana, la musulmana y la judía. Siempre ha pensado que por eso tiene esa mente tan abierta a la multiculturalidad, tan respetuosa por las costumbres, las creencias y la libertad de los demás. Está casado, tiene tres hijos y es vecino de Alcorcón desde 1991. 

Gonzalo tiene un sueño fácil de cumplir: vivir tranquilo y perderse por las carreteras del mundo con su mujer y su moto y, entre tanto, escribir y leer…que son sus otras dos pasiones predominantes.

Con una formación técnica y un trabajo absorbente, la lectura ha sido, desde una edad muy temprana, su refugio. Lector incansable, sus escritores de referencia son Jorge Luis Borges, Albert Camus y José Saramago y, observador curioso, comenzó a escribir a una edad tardía, una vez que la vida le serenó sus ansias. Siempre escribió para él y para los suyos, cuentos cortos escritos en sus viajes por trabajo, de ahí nació su primera recopilación de relatos que publicó en el año 2008 Cuentos de medianoche. Y en 2017 publica Cielos de carbón y Siete bestias y una nube. 

Su mujer, en 2016, se interesó por una leyenda que estaban contando en una emisora de radio. Hablaban sobre el porqué del nombre de la calle Montera, había diversas opiniones y ella se quedó entusiasmada con lo que había oído. Al llegar, se lo comunicó a Gonzalo y “a regañadientes, empecé a buscar información y a interesarme por el tema. Me pareció que ahí había algo que contar”, añade Gonzalo Arjona.

La calle de la Montera, por fin, la acaba el 29 de diciembre de 2017. Muchas horas de trabajo, hasta más de 15 horas dedicó más de un día. Es una novela histórica, ambientada en el siglo XVII, durante el reinado de Felipe III y su valido el Duque de Lerma.

La historia real cuenta el ascenso del duque y su posterior decadencia, acosado por la traición de su hijo el Duque de Uceda, quien encabeza una conspiración para llevarle ante la justicia por corrupción y por apropiación indebida de los bienes de la corona.

Esa es la historia real que sirve de cobertura a una historia de ficción que se basa en una leyenda de Madrid, que cuenta que el pueblo le puso el nombre de calle de la Montera a la calle donde vivió una joven viuda de un montero del Rey que se vino a vivir a Madrid y que, al ser tan bella, los hombres invadían aquella calle por estar cerca de ella. Esto originó que las prostitutas se desplazaran desde el barranco de Lavapiés, que era donde tenían autorización del Cabildo para ejercer su oficio, en busca de los hombres que por ella se paseaban.

Toda esta historia está narrada por un mendigo viejo y pícaro que vende cuentos  a cambio de unos vinos, en el mesón de La Herradura, que existió en aquella calle, a un viejo castellano que se ve obligado a hacer noche en Madrid durante su viaje a Alcalá. Lo tiene toda la noche contándole una historia que él vivió en primera persona al ser sirviente de la casa del valido del rey. 

Ha tenido la suerte de poder disfrutar en ‘primera persona’ de la feria del libro de Madrid. Dos días ha podido firmar: “ha sido un libro que se ha vendido solo. Una señora llegó a la caseta, cogió el libro, leyó la cita de Albert Camus y la biografía y lo compró sin que yo le dijera nada” apostilla Gonzalo Arjona.

¿Y ahora qué, Gonzalo?, le preguntamos: “Quiero hacer la segunda parte de Cielos de carbón y, entre manos, estoy recopilando documentación sobre una saga familiar nacida en el el Valle de Babia. Una novela sobre tráfico de esclavos y mineros… espero tenerla acabada para mediados de 2019”.   

Más información

‘La calle de la Montera’ está editado por Fussión Editorial y se encuentra en todos los canales de distribución, Casa del Libro, FNAC, y en cualquier librería. Tiene 352 páginas, salió al mercado en el mes de marzo y ya se ha hecho la segunda edición.