Educación

Diez claves para elegir el mejor colegio para nuestros hijos

Aunque todavía el plazo de matriculación oficial no ha comenzado en los centros públicos y concertados –sí en los privados-, con el principio del año las familias con niños en edad escolar empiezan a investigar sobre el centro en el que matricularán a su hijo. Para los padres novatos en estas lides, esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál es el mejor? ¿Público, privado o concertado? ¿Alcanzará el centro mis expectativas? ¿Tendré plaza en el que elija o deberé pensar en una alternativa? En este Especial Educación queremos ofrecer unas sencillas pautas que valorar a la hora de escoger.

 

1 PROXIMIDAD
Siempre es mejor elegir un colegio cercano a tu domicilio, ya que ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos. Si tu preferencia es un centro que se encuentra lejos, comprueba que disponga de ruta escolar u ofrezca la posibilidad de establecer una que discurra cerca de tu casa.

2 IDIOMAS
Cada vez es más importante la presencia del inglés en la educación de los niños. En Alcorcón hay colegios públicos, privados y concertados, que optan desde hace años por la educación bilingüe español/inglés, e incluso que mejoran el plan de bilingüismo de la Comunidad de Madrid con certificaciones internacionales. Hay colegios concertados y privados que incluso ofrecen un tercer idioma: alemán, francés o chino.

3 VALORES
En los colegios concertados y privados se persiguen una serie de valores sobre las que se basa su proyecto educativo. Debes tener claro si quieres que tu hijo se eduque en los valores que el centro ofrece, ya sea católico o laico. 

4 INSTALACIONES
Campos deportivos, gimnasios, huertos, comedores, laboratorios… todos son herramientas complementarias para la educación de tu hijo. Comprueba de qué instalaciones dispone el centro elegido y pregunta qué actividades se desarrollan en ella.

5 NECESIDADES ESPECIALES
Existen varios centros en la localidad con especialistas en la integración de alumnos con trastornos de desarrollo, autismo, motóricos… Por ejemplo, dentro de los centros públicos hay algunos de escolarización preferente para niños con discapacidad auditiva (CEIP Federico García Lorca), con discapacidad motora (CEIP Bellas Vistas e IES Los Castillos), o con trastornos del espectro del autismo (CEIPs Chaves Nogales, Joaquín Costa, Párroco Don Victoriano y Vicente Aleixandre; y los IES Nuestra Sra. de Rihondo y Jorge Guillén).

6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
La oferta tanto en centros públicos como concertados y privados es abrumadora, debido a la demanda por parte de los padres. Idiomas, refuerzo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile, yoga… No está de más interesarse por las actividades que ofrece el centro elegido, sus horarios, precios, etc.

7 AMPLIACIÓN DE HORARIOS
Muchos colegios disponen de servicio de desayuno y de merienda, pero no todos. Si necesitas que tu hijo empiece su jornada antes del horario escolar del centro, debes interesarte por la posibilidad de contratarlo. Casi todos los centros concertados y privados disponen de él, pero en los públicos dependen de si hay suficientes niños para ofertarlo, si cuentan con personal… Pregunta también los precios del servicio, que puede variar considerablemente de un centro a otro.

8 ALUMNOS POR CLASE Y CICLO EDUCATIVO
El tope por ley son 27 o 28 alumnos por aula, pero la media oscila entre los 20 y los 25 niños por aula. En cuanto a los ciclos educativos, y aunque al matricular a tu hijo en primaria te parezca lejana la secundaria, ten en cuenta que llegará antes de que lo esperas. Tenlo en cuenta.

9 PRECIOS
Los centros públicos son gratuitos, dejado aparte libros, material, comedor escolar y extraescolares. Los centros concertados oscilan entre 90-160 euros mensuales en conceptos varios, normalmente por refuerzo o materias extra. El concierto afecta a la enseñanza obligatoria: segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria. El primer ciclo de infantil y el bachillerato quedan fuera. En cuanto a los privados, los precios son variables, pero no bajan de 300 euros mensuales por escolaridad, a lo que hay que sumar comedor y extras.

10 ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN
Una vez elegidos dos o tres centros que nos interesen, solicita una cita con la dirección o infórmate sobre si realizan jornadas de puertas abiertas. En ellas nos despejarán las dudas que tengamos y podremos conocer de primera mano aspectos del día a día que pronto afectarán a nuestros hijos.