Reportaje

Club de Judo Carlos Arroyo: un club local de proyección internacional

El Club de Judo Carlos Arroyo de Alcorcón comenzó sus andanzas hace seis años. En este tiempo ha pasado de ser un pequeño club de barrio a tener algunos de los mejores competidores del panorama nacional. A pesar de las numerosas victorias, no pierden esa esencia de club familiar y solidaridad entre los compañeros, que tanto le caracteriza.

 

 

Nos hemos acercado hasta el polideportivo de La Canaleja. Hemos quedado con Carlos Arroyo, presidente del Club de Judo Carlos Arroyo de Alcorcón, y su segundo de a bordo en esta entidad, Javier Moriano. Ambos son los precursores del proyecto y llevan juntos en esta aventura desde sus inicios.

Carlos empezó en el mundo de la enseñanza del judo tras romperse un hombro en el Campeonato Mundial de China. Tras esta lesión, ya no pudo volver a las competiciones y se dedicó enteramente a la formación en esta disciplina. Tras ver que gozaba de una gran popularidad decidió, junto a Javier, montar su propio club en un polideportivo de la zona. 

Hace cosa de un año, por motivos de comodidad y mejora de las instalaciones, trasladaron el club al lugar donde se asienta ahora, el polideportivo La Canaleja. 

Actualmente tienen más de 100 alumnos, la mayoría de ellos compitiendo en sus respectivas categorías de acuerdo a su edad: infantiles, alevines, cadetes… senior. Los más pequeños son los de tres años. 

Un club de competición

Este club de Alcorcón tiene una una identidad de competición muy marcada. : acuden a todos las torneos que pueden y en todos los niveles. Los más pequeños comienzan en campeonatos locales y de promoción. “Dentro de la escala de dificultades de competición, abarcamos todas”, asegura Carlos.

Cuando llegan a infantil, comienzan a viajar. Seleccionan para ello tres copas de España en las que ven que los chavales tienen posibilidades de ganar e ir a por todas, y allí se presentan. Al llegar a la categoría cadete, intentan hacer salidas al exterior a algún torneo internacional y copas europeas. “Si vemos que tienen posibilidades de clasificarse, hacemos todo lo posible para que así sea y lleguen a lo máximo de su nivel”, afirma su presidente.

En edades junior y senior tienen equipos en la liga nacional y autonómica. Debido a sus buenos resultados, este año el club subirá a Primera División Senior y en junior ya se encuentran en segundo lugar en la Liga Autonómica. “Con nuestro club modesto de chavales de aquí estamos haciendo frente y ganando en muchos casos, pero se nota esa dificultad”, nos cuentan.

“Somos un club muy joven y nuestros alumnos son aun jóvenes también. Pero a pesar de ello, tienen una madurez que no es propia de su edad. Es muy común que varios compitan en categorías superiores a los que actualmente tienen para rellenar huecos. Y en eso se nota ese espíritu familiar y de unión que tanto nos caracteriza”, nos cuenta Javier, persona a cargo de toda la comunicación y difusión del club, además de competidor y entusiasta de este deporte.

Resultados

“Son muchos los éxitos del club. Estamos muy orgullosos del equipo que tenemos y cada día nos sorprenden más”, comentan ambos. En sus seis años de historia, ya llevan cinco campeones de España. Uno de ellos, Adrián Labrado, es actualmente el tercero del mundo en la categoría sub 23. Subcampeones también tienen unos cuantos. Y terceros, ya pierden la cuentan. La mayoría de los que compiten actualmente en el club son campeones o subcampeones autonómicos. A esto hay que sumarle que la Comunidad de Madrid es muy competitiva en este deporte (existe un gran número de clubes), y aun así, los resultados del club son más que reseñables.

Ayudas

Este año además cuentan con cierta ayuda económica extra. “Por fin nos ha concedido dos importantes del Ayuntamiento. Estamos a la espera a poder cobrarlas. Esto va a suponer un gran cambio para todos porque muchas veces los chicos no pueden competir por el gasto económico que conlleva. De esta manera podremos ayudarles”, nos cuenta su presidente.

El consistorio también les cede las instalaciones en las que entrenan y les ha cedido la del polideportivo de Los Cantos para organizar el próximo mes de junio un campeonato de judo. Fruto de este acuerdo, el club ha adoptado una nueva denominación, y así ahora son el club de judo municipal bajo el nombre de Club de Judo Deportivo Elemental de Alcorcón - Carlos Arroyo.

Nuevas instalaciones, nuevo acuerdo con el consistorio, un club con más niños… Han tenido que ampliar la plantilla y actualmente cuentan con un completo equipo de entrenadores específicos para cada categoría. Según la edad del alumno, se le enseña un entrenamiento adaptado que no solo se centra en las técnicas de judo puro y duro, sino que también estudian la motricidad, clases de preparación física, preparación para el combate etc.   ν