Ciclos formativos: prepararse para una profesión

Los ciclos formativos (herederos de la formación profesional), ofrecen una enseñanza práctica con vistas a desempeñar un trabajo técnico u oficio. En Alcorcón, el abanico de posibilidades es de lo más variopinto.

Ciclos formativos.
Los ciclos formativos, ofrecen una enseñanza práctica con vistas a desempeñar un trabajo técnico u oficio.

El objetivo de los ciclos formativos consiste en lograr que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y su inserción laboral, y formarles en el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. 

Grados formativos y requisitos de acceso. Existen dos niveles de formación, grado medio y grado superior, más un tercero pensado para aquellos alumnos de necesidades especiales, que no han logrado superar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que se denomina Formación Profesional Básica. Sustituyen a los actuales PCPI (Programas de Calificación Profesional Inicial).  

Grado Básico: haber cumplido 15 años o cumplirlos en el año natural en curso. No superar los 17 años en el momento de acceso o durante el año natural en curso. Haber cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO. Contar con un informe del departamento de orientación y el consentimiento firmado paterno o del tutor. Consta de dos cursos y al finalizar se obtiene el título de Técnico Profesional Básico, así como la cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley. 

Grado Medio: estar en posesión del Título de Graduado en ESO (o equivalente) o superar una prueba de acceso. Se obtiene el título de Técnico. 

Grado Superior: estar en posesión del Título de Bachillerato (o equivalente) o superar una prueba de acceso. Se obtiene el título de Técnico Superior. 

Duración de los estudios: Cada ciclo formativo tiene una duración de entre 1.300 y 2.000 horas lectivas, según el que se elija, que se reparten en uno o dos cursos académicos. Esto incluye un período obligatorio de prácticas de formación en un centro de trabajo.

 

LA OFERTA FORMATIVA EN ALCORCÓN

 

1    JOSEFINA ALDECOA

Grado Básico: Informática de oficina.

Grado Medio: Gestión Administrativa 

Grado Superior: Administración de Finanzas, Secretariado.

Calle de Sahagún, s/n  Tel. 91 612 52 61 

www.iesjavirtual.es

 

2    IES LUIS BUÑUEL 

Grado Básico: Servicios comerciales.

Grado Medio: Actividades comerciales.

Grado Superior: Gestión de ventas y espacios

comerciales, Educación Infantil.

Calle de Berlín, 2  Tel. 91 610 70 13

 

3   IES LA ARBOLEDA

Grado Básico: Servicios auxiliares de estética. 

Grado Medio: Peluquería Estética y Belleza, 

Sistemas microinformáticos y redes.

Grado Superior: Realización de audiovisuales y espectáculos, Estética integral y bienestar, Administración de sistemas informáticos en web, Desarrollo de aplicaciones informáticas.
Avenida del Oeste, s/n  Tel. 91 643 99 91

www.laarboleda.es

 

4    IES PRADO DE SANTO DOMINGO 

Grado Básico: Mantenimiento de vehículos.

Grado Medio: Instalaciones eléctricas y automáticas, Instalaciones de telecomunicaciones, Instalaciones de producción de calor, Cuidados auxiliares de enfermería, Farmacia y parafarmacia, Electromecánica de vehículos.

Grado Superior: Mantenimiento electrónico, Sistemas de telecomunicación e informáticos, Documentación sanitaria, Laboratorio de diagnóstico clínico, Instalaciones de la familia profesional de Electricidad y electrónica. 

Avenida de Pablo Iglesias, 3  Tel. 91 643 81 87

www.pradosantodomingo.es

 

5    ANDEL

Grado Medio. Sistemas microinformáticos y redes Instalaciones de telecomunicaciones.

Grado Superior. Administración de sistemas informáticos. 

Camino Fuente Cisneros, 39  Tel. 91 665 52 39

fp.andel.es

 

6    CES JUAN PABLO II 

Grado Superior: Mantenimiento de aviónica, Educación Infantil, Gestión de ventas y espacios comerciales, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear TAFAD, Actividades físicas y animación deportiva.

C/ Estocolmo, 1. Tel. 91 014 98 67 / 699 86 65 54

cesjuanpablosegundo.es

 

7    FUENLLANA

Proyectos propios con doble titulación y especialidad en 3 años más Practicum. Acceso desde Bachillerato sin PAU y/o 4º ESO: Gastronomía y Dirección de cocina: especialidad en Dietética y Nutrición Gastronomía y Dirección de cocina: especialidad en Sumillería y Gestión de eventos Experto en moda y tecnología textil: especialidad en Vestuario escénico. 

Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia. 

Grado Superior: Dirección de cocina: especialidad en Dietética y Nutrición Dirección de cocina: especialidad en Sumillería y Gestión de eventos Patronaje y Moda: especialidad en Vestuario escénico. 

Ciclos Semipresenciales de Grado Superior: Educación infantil Gestión de alojamientos turísticos. 

Travesía Fuente Cisneros, 1  Tel. 91 614 47 29 

Fuenllana.net

 

8    JUAN XXIII

Grado Básico: Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones.

Grado Medio: Actividades comerciales, Gestión administrativa, Instalaciones eléctricas, Sistemas microinformáticos.

Grado Superior: Administración y Finanzas Administración de sistemas informáticos, Apps multiplataforma, Gestión de ventas y espacios comerciales, Educación infantil.

OnLine:

Grado Medio: Gestión administrativa.

Grado Superior: Educación infantil, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Administración de sistemas informáticos en Red.

Calle Nueva, 2.  Tel. 91 643 83 26

www.juanxxiii.net

 

9   NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Grado Básico: Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones. 

Grado Medio: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Instalaciones de telecomunicaciones. 

Calle de los Guindales, 17. Tel. 91 619 49 81