Conoce a

URO Rugby Alcorcón “Queremos ser alternativa a los deportes tradicionales”

Hernán Gaggiotti, presidente de esta formación, repasa su trayectoria detallando aspiraciones y los valores de este legendario deporte. El equipo no para de crecer

ofreciendo una sana alternativa con cabida para todos.

 

Foto de Hernán, entrenador de Rugby.
El club de Rugby en Alcorcón fue fundado en 2011, como alternativa a los deportes tradicionales.

 

¿Desde cuándo llevan trabajando en Alcorcón? ¿Quiénes dieron el paso de formar el club?

Fundamos el club en Alcorcón en 2011. Partíamos de otro proyecto. Empezamos con promoción, publicidad… La cosa no arrancaba y pasados dos años pusimos en marcha una nueva etapa con Javier Garache, nuestro director técnico y entrenador de todas las categorías, conmigo como presidente. El nuevo objetivo era promocionar el rugby en la ciudad. Presentamos el proyecto al anterior gobierno local y la idea gustó. Poco a poco, primero fuimos diez, luego veinte, el año pasado cincuenta y éste son 120 los niños en laescuela. Crecemos a pasos agigantados.

Además, en breve llegará el Mundial de Rugby de Londres y se prevé un incremento de chavales en el club en torno al 30%, sólo por la promoción que hará la Federación. Hemos diseñado un plan de captación de nuevos jugadores y prevemos otro 30% extra. Estamos muy ilusionados: en breve duplicaremos fichas.

¿Qué categorías tiene la escuela?

 

Desde los pequeñajos Sub 6, que empiezan con cuatro añosen la iniciación del rugby, ya con motricidad de balón y placaje en el campo. Siguen los Sub 8, Sub 12 y, este año, Sub 14. Sub 16 arrancará este año a raíz de la última promoción, de modo que saldrá prácticamente completa. Hay más reservas con Sub 18, la categoría menos promocionada.

Por arriba, hay dos Senior: uno en 4º regional de Madrid y otro, recién ascendido a 2º regional. Para entender nuestra dimensión, hemos entrado en 4º regional al comienzo del proyecto con dos ascensos seguidos. Y objetivo concreto: competimos hasta donde nuestro nivel nos permita, esforzándonos todo lo posible.

También contamos con un femenino, muy importante y de reciente creación. De 15 a 20 chicas que pelean por hacerse un lugar en competición. Estamos en plena captación: bienvenidas todas las interesadas.

¿Cuántos federados son en la actualidad?

 

La competición en la liga federativa exige federar a los jugadores para los seguros médicos: tenemos que estar cubiertos ante cualquier eventualidad, aunque aquí hay menos lesiones que en fútbol, pura estadística. Son casi 120 licencias de niños y 80 Senior. Y el femenino incorporará otras tantas. Luego está la masa social: amigos, padres, hermanos… El proyecto mueve unas 600 personas.

¿Por qué les apodan LosTigres?

 

Teníamos ilusión por un nombre, y alguien de la prensa nos dijo: “Oye, ¿y por qué no os ponéis ‘Los Tigres…” Y Los Tigres quedaron. En realidad no hay un motivo claro.

¿A qué responden los colores de sus equipaciones?

 

Cuando se fundó el club veníamos de una equipación roja y blanca, con un tribal sobre la camiseta de fondo blanco. Seguimos la línea el primer año, pero esta temporada hemos cambiado a blanco, verde y naranja, asemejándose a un tigre. Queremos una camiseta de club que venda bien porque necesitamos financiarnos. Y la nueva gusta: hemos vendido más de lo que esperábamos.

¿Con qué  instalaciones cuentan para entrenar?

 

Las categorías Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12 utilizan las instalaciones del polideportivo Santo Domingo, los viernes de 17:30 a 19:30 horas. En cuanto a las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, es problemático porque su uso no está cerrado: no hay convenio con la Universidad ni con el Ayuntamiento para usar su campo. De hecho, atravesamos dificultades porque no teníamos campo asegurado.

¿Y qué alternativas barajan?

 

Quedaría el Santo Domingo, conforme al compromiso del Ayuntamiento. Pero con tanta masa social empieza a ser difícil encontrar hueco en las instalaciones de Alcorcón, bastante saturadas.

¿Quiénes forman el equipo del Club?

 

URO rugby Alcorcón es la Unión Rugby del Oeste de Clubs. Nuestra zona de influencia comprende Humanes, Arroyomolinos, Móstoles y Alcorcón. El objetivo es divulgar el rugby como deporte alternativo para llevarlo a lo más alto con escuelas que nutran a un equipo deportivo semiprofesional o profesional. Un proyecto de cinco a diez años.

¿Qué importancia conceden a la base?

 

Clave, como toda cantera. Sin ella un equipo Senior no tiene de qué nutrirse. Puedes hacer un buen equipo de rugby para dos o tres temporadas, pero sin continuidad, muere. Necesitas niños identificados, con interés por competir para llegar a Senior.

¿Qué valores deportivos utilizan? ¿Cómo forman y motivan? ¿Qué exigen para mejorar?

 

El rugby cuenta con valores innatos que divulgamos desde siempre y que otros han adaptado: trabajo en equipo, disciplina y, fundamental para jugar, respeto hacia el adversario. En el campo parece que somos toros, unos contra otros.  Es un deporte de contacto, sí, pero con muchas normas. Un reglamento extenso para no hacerse daño, jugando con seguridad. Pero ante todo, respeto, al rival y al árbitro, al que se trata de señor. Se puede equivocar o no, pero no se le discute ni se le reprocha. Una queja puede derivar en expulsión e incluso en una reprimenda muy grave con suspensión de seis meses a un año.

¿Cómo explican a los jóvenes ese respeto?

 

A niños y adultos por igual, haciéndoles ver que hay normas que respetar.

¿Cuál es el punto fuerte de la escuela?

 

La transparencia. Venimos de otras experiencias donde esto no estaba claro. Creemos en normas muy claras y quienes quieren permanecer en el club deben respetarlas.

¿Qué actividades les promocionan?

 

Hemos salido en todos los sitios: carnavales, jornadas municipales…Allí donde nos invitan, vamos, como en la Cabalgata de Reyes, donde nos esperan y conocen. 

¿Qué retos se marcan a corto y largo plazo?

 

Asentar la escuela y hacerla crecer con sentido, completando las categorías. En Senior masculino, solidificar el equipo de 4º, mantener el de 2º y hacernos con la categoría y sacar adelante el femenino.

Llevan poco, pero gozan de acogida. ¿Cuál es el motivo?

 

Una confluencia de factores: el grupo, sus posibilidades, el apoyo del Ayuntamiento, la fuerza de los jugadores... Tenemos gente de casi todo Madrid, mucha procedente de otros equipos con experiencia que han creído en nuestro plan sin mediar dinero, porque no hay patrocinios.

Al margen de la competición, ¿qué metas tienen?

 

Ser alternativa a otros deportes incorporando a niños excluidos de otras disciplinas por selección. Aquí entran todos: pequeños, bajos, altos, gordos o flacos. Todos juegan y pueden ser buenos. El otro día se me acercó el padre de un Sub 8, un chico muy grande. Me dijo que habíamos cambiado su vida, que ha avanzado en el colegio desde que juega con nosotros y que se siente más integrado. Y su salud es mejor. Con cosas así, hemos cubierto nuestras aspiraciones.