Teresa Bernadas: La mejor portera del mundo

Tiene 22 años, es de Igualada (Barcelona) y con 18 años se mudó de su ciudad natal por Madrid para estudiar Relaciones Internacionales. Teresa Bernadas se ha convertido en una de las estrellas del Club Patín de Alcorcón. Lleva más de 15 años jugando a hockey patines, un deporte que le apasiona y en el que se ha convertido en una referencia a nivel mundial después de que este verano, tras ganar el campeonato, fuera proclamada como la mejor portera del mundo.

 

Teresa Bernadas.
"La realidad es que lo he ganado porque tengo la mejor defensa del mundo y eso, con premio o sin él, es ya todo un orgullo".
Teresa Bernadas.
Teresa Bernadas se ha convertido en una de las estrellas del Club Patín de Alcorcón, donde juega desde hace cuatro años.

¿Cuándo comenzaste a jugar al hockey patines?

Comencé con siete años a patinar y a aprender este deporte. A los diez ya me metí en la portería. Allí me quedé hasta ahora. Comencé en el Club de Igualada, mi ciudad, hasta que me vine para Alcorcón.

¿Porqué elegiste el Club Patín de Alcorcón?

Cuando jugué el campeonato de España con la selección catalana, una de las jugadoras de la selección madrileña me dijo que cuando cumpliera 18 años, si quería, tenía un sitio en su club. Les gustó mucho mi forma de jugar y su padre era el presidente del Club Patín de Alcorcón. Y llegado el momento valoré la opción. En ese momento el club tenía un equipo que iba “a por todas”. Coincidió también que la carrera que quería hacer (Relaciones Internacionales), sólo la daban aquí en Madrid, en universidad pública. Todo parecía alineado, así que tampoco me lo pensé mucho más y me vine a Madrid.

¿Cuándo entraste en la selección español de hockey?

Entré con 14 años en la Sub20. Estuve tres años, hasta que dejaron de hacer el campeonato Sub 20 y Sub19. En 2014 entré en la selección para el campeonato mundial de Tourcoing,0 en Francia. En el 2015 estuve en el europeo, y este año, en el mundial de Chile.

¿Cómo compatibilizas competir en un club y en la selección?

Es fácil de compatibilizar porque cada competición tiene su momento. Durante el año compites a nivel nacional y máxima categoría con el club por toda España. Las competiciones internacionales o europeas son normalmente en verano o septiembre, aprovechando el fin de la liga de clubes. Te concentras en junio para  la preselección, donde hay normalmente 3 o 4 porteras y 10 o 12 jugadores. Una vez se hace la selección, te concentras y preparas la competición.

¿Eres la única del club que está en la selección?

Actualmente sí.

¿Qué supuso para ti ganar el mundial?

Fue algo increíble y que veníamos persiguiendo desde hace mucho tiempo. En 2014 ya nos fuimos con mal sabor del mundial de Francia, ya que era la primera vez que el hockey sobre patines, tanto femenino como masculinos, no pasaba a cuartos. Ganar el mundial fue un sueño hecho realidad. Llevábamos muchos años trabajando para ello y sabíamos que podíamos conseguirlo porque teníamos muy buen equipo. Un mundial muy disputado, ya que nos encontramos con Argentina, la favorita, y ganamos por gol de oro [después de terminar el partido en empate, se sucede una prorroga de dos partes de 5 minutos que gana el primero que marque]. La final también la ganamos a gol de oro. ¡Imagínate! Es un subidón de adrenalina, y más siendo portero, porque eres consciente de que cualquier fallo tuyo puede quitarte de la competición. Fue muy duro, pero cuando ves entrar la bola en la portaría del contrario, ya puedes empezar a respirar. 

¿Y recibir el premio de mejor portera del mundo?

Fue un honor y, la verdad, no me lo esperaba porque es un galardón que no se suele dar en los campeonatos. Sí que hay y ha habido otros años el premio al mejor jugador, pero no el de mejor portera. Así que me pilló por sorpresa. La realidad es que lo he ganado porque tengo la mejor defensa del mundo y eso, con premio o sin el, es ya todo un orgullo.

¿Se puede vivir del hockey?

Puedes sobrevivir. Por ejemplo, un club te puede poner un piso y luego tú, si estas becada, pagarte los gastos de comida y desplazamiento si estas becada. Ese es mi caso. Si no fuera así, no podría estudiar aquí ni jugar. Por increíble que parezca, en las competiciones no ganas ningún dinero. Y, de momento, por ganar el mundial tampoco nos han dado nada. En España habrá 10 jugadores que sobreviven con estas ayudas. Es más, actualmente un chico sí puede vivir del hockey; una chica, no.

¿Existe un centro de alto rendimiento para vosotras?

Sí, pero solo nos concentramos allí en verano, coincidiendo con el calendario de las competiciones internacionales. Pero al no ser deporte olímpico, no tienes las ayudas que se dan a los deportistas olímpicos. Si que hay una ayuda de Mujer y deporte. Con eso puedes pagar la mitad de la carrera. También tenemos un tutor del Consejo Superior de Deportes, que nos ayuda con el tema de los estudios. Pero ayudas económicas, no son muchas.

¿Cuáles son tus planes ahora?

Ahora mismo estoy centrada en la nueva temporada y en entrar en la Copa de la Reina, que es la primera competición a disputar durante el año, e intentar quedar entre los cinco primeros para poder disputar el año que viene la Copa de Europa. El año que viene también hay World Roller Games, una competición que cambia el formato para adaptarlo a otro mas común. como sucede en otras disciplinas para de esta manera darle más reconocimiento y difusión mediática. El objetivo es el mundial del año que viene, pero primero está el equipo y la liga.

¿Y más a futuro?

Me gusta mucho entrenar. Llevo toda la base de porteros del club y también entreno en la federación madrileña. Lo disfruto mucho, pero es imposible dedicarse solo a entrenar, no puedes ganarte la vida con ello. Todas las jugadoras estudiamos además una carrera para podernos dedicar luego profesionalmente a otra cosa.

¿Qué tal los estudios?

Estoy ya en el último curso de Relaciones internacionales en la Complutense. La idea, el año que viene, es hacer un máster aunque aun, con todo el lío del mundial, no he decidido ni cuál ni dónde. Tengo ofertas de distintos clubes, pero por ahora voy año por año. Lo que sí me gustaría es relacionar mi carrera con el deporte, poder trabajar en el tema de federaciones o fundaciones, en un plano más internacional, como con los comités olímpicos o clubes internacionales.

¿Qué tal es el Club Patín Alcorcón?

Es un club muy familiar en el que me siento súper a gusto. Desde el primer momento me acogieron como a una más. Todas las familias de mis compañeras me tratan como a una hija y eso, cuando tienes que vivir lejos de tu familia, pues reconforta mucho. Me siento como en casa. 

¿Cómo tratan los medios este deporte?

Muy mal. El hockey patines es un deporte minoritario. Y si a eso le sumas el hockey femenino, pues la difusión es mínima. El día que ganamos el mundial, coincidió con varios partidos de futbol. Con lo cual, toda la repercusión mediática que podíamos haber tenido un día normal se vio reducida por la repercusión que tiene el futbol en nuestro país. Sí que es cierto que, en comparación a otros años, el reconocimiento que hemos tenido en el mundial ha sido mayor: nos han llamado algunos medios, hemos salido en varios periódicos, etcétera.

¿Cuál es el país que más apuesta por este deporte?

Hasta hace poco era España, ya que es una de las pocas selecciones que nos costea todos los viajes y que cuida muy bien a sus jugadores. Pero actualmente es Portugal debido a que varios clubes de fútbol han apostado por el hockey. Esto está provocando que muchos jugadores se estén yendo a jugar allí.