Gloria Ramos: un sueño hecho realidad

Gloria (26) ha sido la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya. Es diplomada en educación infantil, pero su sueño siempre fue actuar. Y lo ha conseguido. La película 'Campeones' le ha dado la oportunidad de ponerse delante de una cámara, experiencia que está deseando repetir.

Gloria Ramos: un sueño hecho realidad
La vida de Gloria cambió con su papel en 'Campeones' y la nominación a los Goya. Ahora todo el mundo quiere conocerla.

Desde pequeña ha querido ser actriz. Los Descendientes es una de sus películas favoritas y escucha sus canciones mientras va y viene del trabajo.

Su vida cambió –y su sueño se cumplió– con la llegada de Campeones, la película dirigida por Javier Fesser, nominada a 11 categorías Goya. La historia, que ha sido vista por más de tres millones de espectadores, cuenta el día a día de personas con discapacidad intelectual y su lucha continua contra los prejuicios, pero sin caer en el drama, siempre con sentido del humor. 

El casting 

Todo empezó con una llamada de teléfono. “Llamaron a mi madre diciéndole que había un casting para una película de baloncesto, y fuimos”, nos cuenta Gloria. 

A las pruebas se presentaron 600 personas de las que salieron los 10 protagonistas. AMÁS Escena, con sede en Alcorcón, estuvo ayudando en el proceso de selección de los actores. La directora cultural del Grupo AMÁS, Allende López, fue una de las personas que apostó por ellos, confiando en que podían ser los protagonistas de la película. No era necesario que actores profesionales se prepararan para ser como ellos. Y no podía tener más razón. 

El resultado ha sido una película con 11 nominaciones a los Goya (recibió finalmente tres premios), que además participó en la preselección de los premios Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Un gran paso para dejar atrás prejuicios y etiquetas, dejando claro que todo el mundo tiene un talento que mostrar. 

El trabajo delante de la cámara nunca le pareció duro, “pero repetíamos muchas veces”, puntualiza

El rodaje 

Gloria recuerda el rodaje con mucho cariño. “Me gustaba rodar las escenas y nos reíamos un montón. En especial, las escenas de los partidos y la de los esquís. Nos reímos mucho todos”. El trabajo delante de la cámara nunca le pareció duro, “pero repetíamos muchas veces”, puntualiza. 

Además de muy buenos recuerdos, de la película se ha llevado buenos compañeros de vida. “Ahora me gusta quedar con mis amigos Campeones”, explica contenta. 

Su personaje, Collantes, le ha robado el corazón a muchísima gente y su vida ha cambiado de la noche a la mañana. La reconocen por la calle, le piden autógrafos o hacerse fotos con ella… Y un montón de gente acude a la tienda donde trabaja solo para conocerla. 

Le encantaría que se hiciera una segunda parte de Campeones

El futuro 

A ella le encantaría que Fesser (director de Campeones) hiciera una segunda parte o que surgiera la oportunidad de trabajar con Paco León, actor al que admira mucho. Con gran sinceridad nos cuenta que lo que más le gusta de una película es “hacer las escenas”. 

Cuando le preguntamos qué le diría a otras chicas con su mismo sueño, no lo duda un momento: “Que se preparen para aprender el guion, se animen y que lo hagan”. 

Dedicarse a la interpretación necesita de una gran dedicación y esfuerzo, pero a Gloria Ramos no le faltan ni ganas ni empeño. Y, además, cuenta con el apoyo incondicional de su madre Loli, que no puede sentirse más orgullosa de su hija.