Eulogio Martínez Mota, presidente de Prosciencia sociedad cooperativa: "Los niños son los protagonistas"

El colegio concertado Alkor cumple este curso su 25 aniversario. El presidente de la cooperativa propietaria de unos de los centros educativos más grandes de la Comunidad de Madrid, Eulogio Martínez Mota, nos cuenta la historia de un colegio que “siempre ha ido cinco metros por delante”.

Eulogio Martinez Mota - Alkor y Villalkor
Eulogio Martínez Mota, presidente de Prosciencia Sociedad Cooperativa (entidad propietaria de los colegios Alkor y Villalkor).

Han pasado 25 años desde la fundación del Colegio Alkor. Un proyecto de la cooperativa Prosciencia cuyos dos hijos son el Alkor (colegio concertado bilingüe) y el Colegio Villalkor (privado-bilingüe).

La cooperativa nació en 1984. Estaban en un local comercial  en la avenida del Portugal.  En 1992 crearon el Colegio Alkor en su actual ubicación. Compraron un colegio privado que tenía solo BUP y COU. “Nosotros trajimos educación infantil y EGB. Comenzamos con 500 alumnos; hoy tenemos 2.300”, nos cuenta Eulogio Martínez Mota (59 años, nacido en Horcajo de Santiago, provincia de Cuenca, y padre de una hija de 28 años), presidente de la cooperativa desde hace 30 años. 

Eulogio es uno de los alma mater de este proyecto respaldado por 44 socios (cooperativistas), en el que trabajan 350 personas “entre profesores, monitores, personal de limpieza, conductores, cocina... Somos posiblemente la empresa con más trabajadores con sede en Alcorcón. Y casi todos son fijos”, hace hincapié. 

Siempre por delante

Echando la vista atrás, Eulogio destaca la que ha sido siempre una de sus máximas y que han regido la filosofía del Alkor y el Villalkor: “Hemos intentado ir siempre pedagógicamente cinco metros por delante de los demás. Estuvimos entre los primeros tres o cuatro colegios que estuvimos en Madrid Excelente (marca de calidad de la Comunidad de Madrid), nos apuntamos al bilingüismo antes de que la Comunidad lo tuviera regulado... Intentamos ser diferentes. Por ejemplo, cuando abrimos el Alkor fuimos el primer colegio de la zona con uniforme y regalábamos la mochila con los libros a los alumnos”, cuenta

Pero si algo rige el proyecto del colegio, recalca, “es enseñar a los niños a ser buenas personas. Sí es importante que sepan donde está el río Duero, pero también que tengan valores, sean solidarios, personas libres y responsables”. Parte de esa solidaridad se gestiona a través del Proyecto de Acción Social y Voluntariado, con campañas de sensibilización y colaboración activa con distintas entidades locales e internacionales. Para Cruz Roja Alcorcón, por ejemplo, será lo que se recaude en la Carrera Popular Solidaria 25 aniversario que ha organizado para el próximo 4 de junio (ver información complementaria).

Fieles al mismo espíritu

El Alkor el colegio cuenta hoy con muchos más niños que hace 25 años. Las instalaciones se han ampliado y mejorado. También la oferta educativa “además de inglés, damos chino, francés, informática, robótica, piscina...”, explica Eulogio. Pero el espíritu, sigue siendo el mismo. También “siempre fue importante, y lo sigue siendo, que los profesores estén a gusto. Son la base de todo”, recalca. 

Alumnos sí que han cambiado

Sí han cambiado, sin embargo, los niños, “porque los de hoy en día poco tienen que ver con los de antes. Son más inmaduros”, opina Martínez Mota. “Vivimos en un mundo sin responsabilidad, sin consecuencias. Tenemos libertad para decir y hacer lo que queramos. Pero tenemos que ser responsables de lo que decimos y de lo que hacemos. Eso es fundamental. Si no, ¿adónde vamos a parar? ¿En qué mundo estamos? Y esto hoy no ocurre”, se queja. “El niño es el protagonista. Tenemos que formar buenas personas, pero tenemos que formarlos entre los padres, el colegio, el barrio... Todos tenemos que colaborar, pero sobre todo padres y colegios”.

También es una seña de identidad del centro el principio de la libertad, aplicada a todos los niveles, el religioso entre ellos. El Alkor se define como un centro laico, “pero damos religión a quién quiera. Cada uno puede elegir lo que quiera”, puntualiza. 

Respecto a las diferencias del Alkor con su hermano el Villalkor, aparte de que el primero es un centro concertado y el segundo, privado; están principalmente en las instalaciones. “En el Alkor contamos con 12.000 metros cuadrados, y en el Villalkor hay 25.000”. Junto a este segundo centro acaban de comprar una parcela contigua para convertirla en aparcamiento y facilitar de esta manera la entrada y salida del colegio.

Este curso, como novedad, el propio colegio ha subvencionado el  segundo ciclo de educación infantil. Y el próximo esta subvención se extenderá también a 1º de primaria.    

Carrera solidaria

Hasta el 3 de junio está abierta la inscripción para participar en la I Carrera Popular Solidaria 25 Aniversario Colegio Alkor. Se celebrará el próximo domingo 4 de junio, y la recaudación se destinará al proyecto de Apoyo Urgente a las Necesidades Básicas de Cruz Roja Alcorcón. La prueba solidaria, que se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la fundación del Colegio Alkor, dispone de varias categorías y distancias para que pueda participar desde niños de 8 años hasta veteranos.

Todos los participantes serán obsequiados con una bolsa de corredor y entrarán en el sorteo de premios. Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría. Las inscripciones se realizan a través de la plataforma www.youevent.es, hasta el 3 de junio. 

Más información