Conoce a

Alfonso Reina (C')s: “Con nuestros cuatro votos, se decide que salga una propuesta adelante o no”

Entrevista a Alfonso Reina, portavoz de Ciudadanos en Alcorcón. Se alzaron con cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales, convirtiéndose en la llave para que el Partido Popular, la lista más votada, revalidara en la alcaldía. Alfonso Reina, líder de Ciudadanos Alcorcón, nos hace un balance de una legislatura complicada marcada por encuentros y desencuentros, pactos de gobierno espinosos, y peliagudas negociaciones en los asuntos municipales.

 

Recapitulemos. Elecciones Municipales mayo 2015. Ningún partido logra mayoría absoluta. Partido Popular, 10 concejales; PSOE, 7; Ganar Alcorcón, 5; Izquierda Unida-Los Verdes, 1. La clave de la gobernabilidad la tiene Ciudadanos Alcorcón, que se alza con cuatro concejales. Han pasado 10 meses y Alfonso Reina, portavoz de C´s en el municipio, nos da su valoración sobre su papel en el gobierno municipal, futuras propuestas y planes de legislatura. 

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, Ciudadanos tiene la clave de la gobernabilidad en Alcorcón... La clave para que gobierne el PP son los votos que ellos mismos tuvieron. Nosotros no somos antinada, sólo tenemos un anti, y ese es antiruptura del Estado Español y, por supuesto, anticorrupción. Cuando nos dicen “la gente no quería que gobernase David Pérez”, yo digo que no es cierto. La gente quería que gobernasen diferentes personas, pero no se vota no a David Pérez ni al PP. Si la gente hubiera preferido a Natalia de Andrés (PSOE), hubiera votado a Natalia de Andrés; lo mismo hubiera ocurrido conmigo o con Jesús Santos (Ganar Alcorcón). Al final, a quien votó la gente mayoritariamente fue al Partido Popular. 

¿Cuál es la valoración que se hace desde Ciudadanos tras diez meses de gobierno? Es un tira y afloja constante. En algunos asuntos la valoración es positiva. En otros, queda aún muchísimo por andar. Nos hemos encontrado con un problema, y es que hay parte de la oposición que no ha aceptado que es oposición y que no tiene el poder. En C´s Alcorcón creemos que hay que ser responsable y que una crítica sin propuesta no sirve de nada. Yo no quiero que se haga todo lo que decimos, sino que se descuelgue el teléfono y se escuche, o que te abran la puerta y que esa persona no se enroque en su postura. Eso es lo que necesita Alcorcón, acceso a la información y aceptar puntos de vista diferentes.  

Llega al gobierno municipal y se encuentra con dos bloques enfrentados que no se votan las propuestas por sistema. Sí. Es más: y que se llegan a retirar mociones cuando ven que el otro la va a votar a favor. Por ejemplo: el PSOE presenta una moción que el PP le dice que va a votar a favor, y antes del pleno, anuncia que la retira. Eso es con lo que me encuentro.  

Ante esta situación, ¿cuál es el papel de Ciudadanos? Muy duro. Nosotros tenemos sólo cuatro votos, pero son los que al final deciden que salga una propuesta adelante o no. El PSOE y el PP de Alcorcón son más irreconciliables que Rajoy y Pedro Sánchez. Paradójicamente, los que hemos demostrado que en Alcorcón la política ha cambiado hemos sido Ganar Alcorcón y nosotros. Si a mí me dicen el día de las elecciones que iba a votar a favor de tantas propuestas de Ganar Alcorcón, hubieran dicho ‘estos están locos’. No me lo habría creído. Lo que tenemos en común con Ganar Alcorcón es que, al final, si hay una acera levantada, no tenemos miedo de decir que el que hizo la acera lo hizo mal al igual que el que la mantiene levantada y no lo arregla. Cuando te encuentras con compañeros de otro partido en todos los sitios, eso te une. Vas a un colegio, y están; vas a un acto, y están; vas a una asociación de vecinos, y están. Al final, haces política de calle. Municipalmente hablando, nos tenemos que olvidar de las siglas y empezar a pensar en los ciudadanos.

Aún no se ha aprobado el presupuesto de este año. ¿Están negociando con el PP para que salgan adelante? ¿De qué negociación me habla? No tengo ni un borrador del presupuesto. Se están acostumbrando, en un lado y en otro, a invitarnos al final de los bailes. Nos dan las cosas y, como hacen falta nuestros votos, nos dicen: “Son lentejas: o las quieres o las dejas”, lo que creo es un error de base. Sí sabemos que se va a ampliar la dotación para el Centro Integral de Protección Animal (CIPA) y que habrá una partida para la Oficina de Conflictos Hipotecarios. Dos puntos que tienen que estar en el presupuesto sí o sí. 

¿Cuáles son los asuntos que quieren sean incluidos para que cuenten con su apoyo? Aparte de estos dos, hay muchas cosas. Indispensables, el capítulo uno, el referente a personal del consistorio: queremos aligerarlo por una vía, que es la de los cargos de confianza. Lo llevamos en el programa. No somos contrarios a que haya un cargo de confianza. Somos contrarios a que haya una persona que no sea productiva y sólo sea de confianza en el cargo. Es cierto que hace falta gente. Por eso presentamos la mejora de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal, para que esto funcione y no sea la mofa del resto de municipios. ¿Cómo puedo estar pagando gente que, después de estar dos meses contratado, llega a una reunión y suelta: “Perdón por el retraso, es la segunda vez que vengo a Alcorcón”.

Aparte del capítulo uno, está el tema social, relacionado directamente con las ayudas a la gente que lo necesita. También el tema de animales, contar con una partida propia para discapacidad, o darle una vuelta, con el concejal de Hacienda y el interventor, para que un policía, por ejemplo, no se tenga que comprar su propio chaleco antibalas o lo tenga que compartir.

Hablemos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Están trabajando con el equipo de gobierno sobre él? Lo malo del PGOU es que no es un plan a cuatro años, por lo que a nadie le ha interesado ponerse a trabajar. Hacemos políticas a corto plazo, nadie se preocupa de qué pasará después. En Ciudadanos tenemos un equipo de urbanismo muy bueno con urbanistas, no con constructores, que hacen modelos de ciudad. Queremos que se separe la idea del urbanismo tradicional y se acerque al planteamiento de cómo queremos que sea una ciudad. Desde qué hacer con el CREAA, los accesos, polígonos, ver cómo crece Alcorcón hacia Madrid... Todo esto es un trabajo que se verá dentro de una, dos legislaturas... o dentro de 20 años. Pero, o comenzamos a trabajar en ello ahora, o dentro de 10 o 20 años seguiremos como ahora. Por ejemplo, el Distrito Norte tiene que ser el legado que dejemos a nuestros hijos y nietos, y que sea el referente de Alcorcón. Hablamos, ya no de casas, sino de investigación, de crear patentes allí. En nuestro programa llevamos la Ciudad de la Salud, con el CREAA como edificio piloto de lo que se vaya a hacer. 

Y su idea, ¿cómo se conjuga con la apertura de nuevos centros comerciales en el municipio? Toda inversión es bienvenida, pero cuando hablamos de inversión, hablamos de investigación, salud, que se creen patentes en Alcorcón, de cambiar el modelo productivo. Bienvenidos Bauhaus e Ikea, pero eso no deja réditos en Alcorcón. Hasta ahora, se han cerrado las puertas a las asociaciones que no eran afines, dando la espalda a gente que lo peor que tiene es que cada euro ganado lo ha reinvertido en Alcorcón. Gente a la que se le ha parado su negocio o no se les está dando facilidades, pero que tienen 200 o 300 empleados a su cargo, incluso que indirectamente dan empleo a 700-800 personas. Empresarios que trabajan y que dan mucho empleo a gente de Alcorcón. O empezamos a mirar al pequeño comercio a la cara y preguntarles qué necesitan, o mal nos va.

¿Cuál es su opinión sobre el Plan de comercio local que se está preparando? Me enteré ayer... Me entero por vecinos o por la prensa. Esa es una de las cosas con las que más descontentos estamos. 

Tengo la suerte de haber estado seis años trabajando en plataformas de pequeño comercio. Me gustaría verlo. Y vamos a opinar. O se mojan con el comercio en Alcorcón, o no se va a hacer una foto nadie del Ayuntamiento diciendo que se apoya al comercio. Este Ayuntamiento es una máquina de triturar pymes. Porque cada vez que una pyme hace un servicio al Ayuntamiento, cuanto más grande sea, antes tiene que cerrar por impago. Porque tenemos un plan de pago a proveedores que hay que cumplir, pero que te lleva a 400 días hasta cobrar. 

El origen de Ciudadanos Alcorcón 

Alfonso Reina proviene del Centro Democrático Social (CDS). Cuando este partido se integra en el PP, explica el portavoz de C´s, “varios cientos de personas montamos un partido aparte, el CDL (Centro Democrático Liberal). Hay un momento en el que se conforma el movimiento ciudadano, con una serie de personas que veníamos de distintos sitios, que teníamos algo en común, un pensamiento liberal. Ciudadanos pasa de tener una agrupación o dos en Madrid, a tener 16... Veníamos de la experiencia de cómo hacer un partido, y hemos aportado lo que hemos podido. Nosotros sabemos qué es pagar una nómina, que no te la paguen, lo que es no cobrar, tener que buscar un trabajo... Para saber qué problemas tiene la gente, los has tenido que vivir”.