Conoce a

Alberto Lozano: “Me entreno cada día para mejorar mis marcas”

El nadador Alberto Lozano es mejor marca nacional de mariposa en su categoría y plata en los Juegos Europeos de Bakú 2015. El nadador, de 17 años, entrena en el Club de Natación Ciudad de Alcorcón con un sueño: llegar a las Olimpiadas de Río 2016.

 

Tiene 17 años y lleva 15 en el agua. Alberto Lozano estudia 2ª de Bachillerato en el Instituto Galileo Galilei de Alcorcón, y cada día, de lunes a sábado, entrena en la piscina de Prado de Santo Domingo, su club de natación. “Empecé a nadar con dos años en la piscina de mis tíos, y a partir de ahí, mis padres me apuntaron a clases de natación, porque era un deporte muy completo”. 

Lo que en principio era una afición que Alberto practicaba por estar con sus amigos, divertirse y hacer deporte, fue convirtiéndose en algo más serio. “Comencé a competir con 5 años, de la mano de mis entrenadores Marisa y Tomás, a nivel local. En el antiguo Patronato de Deportes de Alcorcón vieron que tenía posibilidades y me propusieron entrenar en un club. Así empecé en el Club Natación Ciudad de Alcorcón”. Alberto entrena cada día de lunes a sábado. “Suelo nadar una hora y media, y en gimnasio 45 minutos.

Es complicado estudiar así, porque también entreno algunas mañanas gracias a que Inacua me ha ayudado y puedo hacerlo en sus instalaciones”. Es por eso que Alberto llega tarde a algunas clases. “Me cuesta compaginarlo con los estudios porque me tengo que acostar más temprano para levantarme antes e ir al gimnasio”, nos cuenta. Este deportista se prepara para mejorar, “para seguir aprendiendo como nadador, nado porque me gusta y disfruto de ello. Y a partir de ahí, los objetivos que consiga, bienvenidos son”.

Lo comenta porque, después de su éxito en Baku 2015, donde se alzó con la medalla de plata en su categoría ”haciendo una marca que ni me esperaba, me sorprendió”, asegura, muchos le ven como un posible atleta olímpico en Río, aunque eso depende de sus próximas actuaciones en los campeonatos clasificatorios. “Ahora iré al Campeonato de España por edades, que se celebra en Tarrasa, y después al Open Internacional y el Campeonato de España absoluto”. Ambos le clasificarían para las Olimpiadas de Brasil, aunque la última palabra la tiene el seleccionador nacional. “Ir a Río es un sueño, y me lo he llegado a plantear, pero con calma. Si hago bien las cosas, podría estar, pero yo solo me preparo para mejorar. Eso es lo que tengo en mente. Me gustaría soñar grande y llegar a alcanzarlo”. 

Y cuando no nada, ¿qué hace? La verdad es que tengo poco tiempo libre, pero lo dedico a estudiar, a mis amigos y mi familia. Son una parte muy importante. Ellos son los que más me apoyan, y les agradezco mucho todo lo que hacen por mí. 

Este joven nadador no ve su futuro como deportista de élite, debido al escaso apoyo que la natación tiene en España a nivel económico. “Sí me gustaría llegar a ser entrenador, como mi entrenador Diego, Tomás, Alba, o todos los que me han entrenado, porque me han enseñado a que hay que tener esperanza en los clubes, y que los entrenadores son amigos en quienes puedes confiar. Es algo de lo que sentirse orgulloso. De la natación por desgracia no se puede vivir, así que me gustaría también trabajar como profesor de Educación Física”. Algo para lo que Alberto se prepara ante los próximos exámenes de selectividad. “Me gustaría terminar el año e intentar hacer un doble grado, en Ciencias del Deporte y Fisioterapia”.

Logros conseguidos

Campeón de España desde los 14 años, conservando las mejores marcas nacionales de 14, 15, 16 y 17 años. 

3º de Europa infantil en el FOJE (Festival Olímpico de Juventud Europea) en 2013.  

Campeón de los Juegos de Mediterráneo de los 100 metros mariposa. Terceros en relevo de 4x100 libres. Subcampeón en 4x100 estilos. Baku 2015, subcampeón de Europa junior 100 mariposa. 100 metros mariposa.

Terceros en relevo de 4x100 libres. •Subcampeón en 4x100 estilos. 

Baku 2015, subcampeón de Europa junior 100 mariposa. 

Club de Natación Ciudad de Alcorcón,tradición en el agua

Alcorcón cuenta con una gran tradición en natación que se remonta a hace más de 30 años. La piscina de Santo Domingo, con 34 años de antigüedad, es centro de referencia de la natación y el waterpolo municipal. Si bien allí estas actividades las gestionaba el Patronato Deportivo Municipal y el antiguo club, ya desaparecido. En 2010, el relevo lo toma el Club de Natación Ciudad de Alcorcón. Tal y como nos explica su presidente, Francisco Ortega, “se trata de una entidad deportiva sin ánimo de lucro, un club cuya fuente de financiación es la cuota de socios y abonados. En total, comprometidos con nosotros hay unos 270 deportistas”. Tienen dos actividades básicas: natación y waterpolo. “Participamos a nivel federativo con las dos, desde precompetición hasta prebenjamín, junior y absoluto”.