Alcorcón celebra el centenario de Los Castillos de San José de Valderas

La celebración del Centenario de Los Castillos (1917-2017) arrancará el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio 2017, fecha de la efeméride, con diversos actos con marcado contenido cultural: conferencias, exposiciones y actividades formativas para toda la familia. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destaca “el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento de Alcorcón para proteger, divulgar y ensalzar un conjunto monumental que es seña en la historia de nuestra ciudad”.

Castillos
En la imagen, el alcalde de Alcorcón, David Pérez; el marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo; y el concejal de Cultura, Luis Galindo.
Castillos antigua
Alcorcón celebra el Centenario de Los Castillos de San José de Valderas.

Bien de Interés Cultural 

La primera actuación será la propuesta de que se declare Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, a ambos castillos de acuerdo a las leyes de Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 

Entre las actividades que tendrán lugar, la concejalía de Cultura tiene prevista una gran exposición de  fotografías históricas y testimonios. 

Además, también está previsto organizar un Congreso de Historiadores y Arquitectos, y la Consejería de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid convocará otro en el que se revisará el legado del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, autor de los castillos.

El actual Marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo, ha aportado documentos materiales relativos a su historia, lo que, en palabras del alcalde, “contribuirán también a nutrir el expediente de solicitud de Bien de Interés Cultural. Además del valor histórico, los Castillos de Valderas también tienen un valor nostálgico, porque muchos vecinos, durante su niñez y juventud, han jugado en ellos”. Por su parte, el Marqués de Valderas, ha declarado que “los castillos son un hito no sólo para la ciudad, sino también para mi familia. Alcorcón es una ciudad muy valiente buscando sus orígenes”.

Hoy, el castillo grande alberga el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA), el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF), y una sala de Mayores. El segundo castillo alberga cursos y talleres, como cerámica, joyería, fotografía, yoga, taichí, vidrieras, exposiciones y a las asociaciones de textil, pintores, ceramistas y joyería, entre otras.

100 Años de historia

Cuando el capitán Sanchiz fue destinado a Cuatro Vientos a principios del siglo pasado, mandó construir la vivienda para que su mujer, hija de los marqueses de Valderas, se instalara. El arquitecto Luis Sainz de los Terreros fue el encargado de elevar un palacete de estilo modernista, y en 1917 la familia ya estaba instalada.

Luego vino otro, de planta cuadrada, destinado al Oratorio de San José, y más tarde el tercero, para la servidumbre. En el oratorio se celebró, en 1927, el casamiento de la segunda hija de los marqueses, a la que se invitó a todo el pueblo. En esa misma época, el rey Alfonso XIII fue invitado por el marqués a hospedarse en el castillo durante una cacería. El marqués tenía la costumbre de regalar el armario de la alcoba a todo vecino del municipio que se casaba. Fue nombrado alcalde honorario perpetuo, subvencionó los primeros equipos de fútbol, la instalación de la red eléctrica en el municipio, la construcción de dos aulas escolares... Al llegar la Guerra Civil, los castillos son ocupados por el bando nacional.

Tras la contienda, los castillos fueron colegio Trinitario. Los herederos del Marqués de Valderas donaron al Ayuntamiento los castillos en 1988.