Cómo evitar robos en casa y en el coche estas vacaciones

Policía Municipal de Alcorcón elabora una serie de recomendaciones para que las viviendas estén seguras durante las ausencias vacacionales, y para evitar robos en los vehículos.

Cómo evitar robos en casa y en el coche estas vacaciones.
Vivendas en Alcorcón.

El cuerpo de Policía Municipal de Alcorcón difunde una serie de recomendaciones para que los hogares se mantengan seguros y a salvo de robos durante las ausencias vacacionales.

Para conocer estas recomendaciones con más detalle, ha elaborado un vídeo informativo como parte de la campaña Flash Seguridad, impulsada por el Ayuntamiento, en el que se puede ver cómo aplicar con seguridad estos y otros consejos.

Viviendas

  • Una medida básica es no dejar llaves en maceteros, felpudos o buzones. En caso de que sea posible, dejárselas a alguien de total confianza para custodiarlas, sin direcciones o documentos que faciliten la identificación del domicilio.
  • No hay que olvidar cerciorarse de cerrar con doble vuelta las puertas y bloquear las ventanas, especialmente las correderas.
  • También es muy recomendable no bajar completamente las persianas de la vivienda ni desconectar de la corriente eléctrica el timbre o el portero automático. Dejarlos desenchufados sirve para mostrar la ausencia de casa y es una pista básica para que los amigos de lo ajeno lo tengan más fácil a la hora de elegir objetivo.
  • Si es posible, también hay que procurar dejar ropa tendida en una zona visible para no dar pistas de que la vivienda se encuentra vacía.
  • Policía Municipal propone la instalación de temporizadores en persianas, en caso de tener mecanismos eléctricos. De igual modo, es muy recomendable utilizar programadores de encendido de luces homologados, en buenas condiciones, y sobre tendido eléctrico con un buen mantenimiento.
  • Los agentes recuerdan que la instalación de cerraduras antibumping es una medida efectiva para que la entrada en las viviendas en un intento de robo sea más difícil y, al mismo tiempo, aparatosa. En esos casos, los ladrones deben usar aparatos más potentes y, por tanto, ruidosos para entrar.
  • Si se escuchan ruidos en una vivienda vecina que se sabe que se encuentra vacía por unos días, se debe avisar a los cuerpos de seguridad a través del número de teléfono 112.
  • También es muy aconsejable instalar una alarma con grabación de imágenes, independiente de la red eléctrica y telefónica para que, en caso de allanamiento, avise rápidamente a la Policía pudiendo enviar imágenes del suceso.
  • No dejar pistas del destino a personas que no son de confianza; ni siquiera en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram. Es mucho mejor compartir imágenes o informaciones cuando se haya regresado ya al hogar.

Vehículos

  • Si se deja un automóvil en un garaje no hay que tener en su interior objetos de valor a la vista. Sobre todo, hay que asegurarse de retirar bolsas, carteras, dinero o cualquier elemento susceptible de robo, como navegadores portátiles o reproductores de DVD.
  • También es importante colocar los asientos del vehículo en su posición normal, sin dejar a la vista maleteros ni las guanteras abiertas.
  • Es recomendable no dejar la documentación en el vehículo y trasladarla a la vivienda, y viajar con duplicados de la misma.
  • Tampoco se han de tapar ventanas, para que el interior vacío de nuestro coche se encuentre perfectamente visible.