Universitarios y mayores compartiendo vivienda

Reunir en un hogar a personas mayores que muchas veces se sienten solas y jóvenes estudiantes que necesitan residencia. Es el objetivo del programa 'Convive', que llega a Alcorcón.

Universitarios y mayores compartiendo vivienda.
El programa 'Convive' ha sido presentado en Alcorcón.

Llega a Alcorcón un programa muy singular que se lleva desarrollando en Madrid desde hace 20 años. Se trata de Convive, una iniciativa a través de la cual una persona de la tercera edad acoge en su domicilio a un joven universitario que precisa de residencia en su lugar de estudios.

El propósito de este programa es fomentar las relaciones intergeneracionales entre personas mayores de 65 años y estudiantes universitarios, de 18 a 36 años de edad; por un lado, se ofrece compañía a personas mayores que sufren la soledad, evitando el aislamiento y fomentando su participación social y sentimiento de utilidad; por otro, se facilita alojamiento a estudiantes universitarios que, por problemas económicos, posiblemente no podrían completar sus estudios sin la solidaridad de las personas mayores; a éstas se las presta ayuda mediante el acompañamiento a diversas gestiones, o en la realización de tareas cotidianas en las que pueda tener dificultades; mientras que al estudiante, vulnerable por la lejanía de sus familiares, se le proporciona un marco de convivencia familiar, en el que cuente con el apoyo, e incluso afecto, de la persona mayor.

Alfonso Fajardo, presidente de Solidarios para el Desarrollo, la ONG que puso en marcha hace dos décadas esta iniciativa, ha explicado en la presentación de Convive en nuestra ciudad que "se trata de que una persona mayor, que tiene un alojamiento y que vive sola o en pareja, pero que tiene una casa grande con espacio, se junta a convivir con un estudiante que necesita ese alojamiento para poder desarrollar sus estudios en Madrid y que a cambio se van apoyando mutuamente, se ayudan, se ofrecen compañía, hacen cosas juntos… vinculan dos generaciones con todo lo que cada una tiene que aportar".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que con "este tipo de acciones todos ganan; los mayores se sienten acompañados, los estudiantes no solo tienen un hogar, sino la también la posibilidad de aprender de esa experiencia y al final entre todos conviven, se acompañan y comparten cosas. Ambas partes pueden tener una convivencia muy positiva. Nos parece muy importante promover estos programas, que sirven para paliar la soledad de los mayores y fomentar ese conocimiento intergeneracional del que siempre se sale ganando".