Cultura

Una vecina de Alcorcón presenta su último libro

Este jueves por la tarde en la biblioteca Ciudad de Nejapa se presenta 'Punto de encuentro. Más allá de los mitos', la última obra de Dolores Vendrell, vecina de Alcorcón.

 

La biblioteca municipal Ciudad de Nejapa acogerá este jueves 28 de febrero a las 19.30 horas la presentación del libro de Dolores VendrellPunto de encuentro. Más allá de los mitos, editado por Manuscritos.

Es la cita mensual del ciclo Los últimos jueves de Nejapa, y tras la presentación de la obra la autora firmará ejemplares. Dolores Vendrell, vecina de Alcorcón desde hace más de 40 años, es licenciada en Filosofía y Letras y ejerció como profesora de instituto en nuestra ciudad hasta su jubilación.

Trayectoria

Antes, trabajó durante cuatro años en una escuela rural en Ruanda. Gran aficionada a la lectura, ha participado en varios certámenes literarios y defiende sus múltiples facetas como mujer, madre, abuela, cuidadora y activista de organizaciones no gubernamentales. Aunque, sobre todo, ella se define como filósofa.

Ha publicado dos ensayos, dos novelas, un cuento infantil y un relato para todas las edades, éstos últimos ilustrados por su hija Nuria Gómez Vendrell. Porque de su experiencia como profesora ha llegado a la conclusión de que "los pensamientos y conocimientos se transmiten a través de historias y de cuentos, porque resultan más didácticos y permiten entender muy bien los conceptos".

Filósofa

En cuanto a la presencia de la filosofía en nuestros días, afirma convencida que "es esencial en nuestras vidas, porque lo más importante son el amor y la búsqueda de la sabiduría; y, lo sepamos o no, todos somos filósofos desde el momento en el que nos hacemos preguntas; lo importante es que, escuchando las respuestas de cada persona, la verdad de cada uno, podemos llegar a acercarnos a la gran verdad". Porque, para Dolores, que se declara pacifista y admiradora de Ghandi, "la razón y la escucha son las grandes herramientas para mejorar el mundo".

Entre los pensamientos que recoge en sus libros, aparece la idea de que "en el ser humano se ha desarrollado la conciencia de sí mismo y de su entorno, y sentimientos que suponen un salto cualitativo en la evolución de las especies: la compasión, la generosidad, el altruismo, la capacidad de sentir con el otro e identificarse con él".

Su última obra

Punto de encuentro, más allá de los mitos plantea, según su autora, "la búsqueda de un punto de encuentro en un mundo desgarrado por enfrentamientos a todos los niveles contra quienes consideramos los otros. Situaciones de desigualdad creciente, de pobreza, guerras, fanatismo e intolerancia, agotamiento de los recursos naturales y destrucción del medio ambiente; todas ellas muestran la urgencia de emprender con decisión y coraje una transformación que ha de comenzar por nosotras mismas. Urge emprender el camino hacia la unidad, aun siendo conscientes de que se trata de una meta inalcanzable pero que nos impele a seguir caminando sin desfallecer".