Una Universidad del Deporte en el Creaa

El Comité Olímpico Español y la Universidad Católica San Antonio de Murcia quieren instalar en Alcorcón la Universidad del Deporte más importante de Europa, en el inacabado edificio del Creaa.

Una Universidad del Deporte en el Creaa.
Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa), conocido como la Ciudad del Circo.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Alcorcón una propuesta para establecer en nuestra ciudad la Universidad del Deporte más importante de Europa, en el marco de un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español (COE), según informa el Consistorio.

El lugar elegido para implantar este campus universitario es el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa), conocido como la Ciudad del Circo; un conjunto inacabado de nueve edificios y una superficie de 66.000 metros cuadrados al que el Ayuntamiento de Alcorcón lleva años intentando buscar un uso "social y económicamente rentable", en palabras del alcalde David Pérez. Éste ha valorado muy positivamente esta propuesta por entender que "sería un proyecto absolutamente impresionante con una gran inversión detrás, un proyecto generador de valor, que apuesta por el deporte y por la formación".

El Ayuntamiento, a partir de esta propuesta, abrirá un proceso de concurso abierto para que puedan presentarse otros proyectos y garantizar la libre concurrencia. El regidor ha asegurado ya que "estamos ante una de las noticias más importantes para la educación y el deporte español, una grandísima noticia para la Comunidad de Madrid y por supuesto para Alcorcón".

'La Universidad del Deporte', con el Comité Olímpico

La propuesta presentada por la UCAM, con centros en Murcia y Cartagena, es crear un campus en Madrid que tendría sus instalaciones en Alcorcón, especializado en deporte, salud y nutrición, "que promueva la excelencia, el talento y los valores".

Se trata de un proyecto vinculado también al COE. Y es que esta universidad y el Comité Olímpico de nuestro país mantienen una estrecha colaboración desde hace años, a través del cual numerosos deportistas olímpicos de nuestro país de diferentes disciplinas combinan la alta competición con su formación académica, se conceden becas económicas y de estudios y se potencia la docencia y la investigación en ámbitos relacionados con el deporte. 

Ahora, ante la demanda de especialización en estos ámbitos, la UCAM y el COE dan un paso más, proponiéndose la creación de la Universidad del Deporte en Madrid.

Esta universidad privada que tiene como uno de sus lemas La Universidad del Deporte, cuenta con equipo de baloncesto en primera división (Liga Endesa) y de fútbol (Segunda División B, que ha llegado a militar en Segunda División), además de ser patrocinadora de numerosos otros clubes; y se ha hecho popular por ser mecenas de deportistas tan laureados como Mireia Belmonte (natación), Carolina Marín (bádminton), Ruth Beitia (atletismo), Alejandro Valverde (ciclismo), Teresa Perales (natación paralímpica), Saúl Craviotto (piragüismo), Lidia Valentín (halterofilia) o Gisela Pulido (kitesurf).

La UCAM cuenta con una Facultad del Deporte en sus campus en Murcia y Cartagena, en la que se imparten el grado en ciencias de la actividad física y del deporte, y el grado en danza; así como estudios de postgrado sobre rendimiento deportivo, dirección y gestión de entidades deportivas, educación física y salud, y nutrición en la actividad física y deporte.

Proyecto e inversión

UCAM Madrid tiene la intención de implantar, entre otras, especialidades en Actividad Física Terapéutica, Reeducación Física Deportiva, Alto Rendimiento Deportivo (Fuerza y Acondicionamiento Físico), Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, Enfermería del Deporte, Athletic Trainer (NSCA), Fisioterapia Deportiva, Terapia Manual Osteopática Deportiva, Neurorehabilitación, Medicina Deportiva, Traumatología del Deporte, Ciencias Médicas y Motoras, Riesgo Cardiovascular, Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias, Nutrición Deportiva, Nutrición Clínica y Salud, Gastronomía Funcional y Deportiva, Nutrición y Seguridad Alimentaria, Odontología en el Deporte, Psicología Deportiva, Neuropsicología y Neurodesarrollo, Podología Deportiva y Periodismo Deportivo.

La UCAM recuperó y rehabilitó el Monasterio de Los Jerónimos para su campus de Murcia y el antiguo cuartel de Artillería de Los Dolores para el de Cartagena. La adecuación del Creaa supondría una fuerte inversión por parte de la UCAM, destacan fuentes de la universidad, para convertir estas instalaciones en un centro de formación superior "de referencia a nivel nacional e internacional, dinamizador de la economía y el empleo en la zona".

Centro de Estudios Olímpicos

El alcalde de Alcorcón ha mostrado su gratitud a la UCAM y a su presidente, José Luis Mendoza; así como al COE y su presidente, Alejandro Blanco, que ya había apostado por la ciudad con el anuncio de la creación del Centro de Estudios Olímpicos que se establecerá en el polideportivo Los Cantos.