Una singular exposición en el Buero Vallejo

El Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón acoge hasta el 24 de mayo la Colección Alfaro Hofmann, que muestra los orígenes del diseño industrial.

Una singular exposición en el Buero Vallejo.
Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón.

La Sala El Paso del Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo de Alcorcón acoge hasta el 24 de mayo la Colección Alfaro Hofmann, en la que se podrán ver piezas que muestran la evolución de uno de los grandes estilos artísticos internacionales que se desarrollaron entre finales del siglo XIX y principios del XX. Un movimiento artístico que se debatió entre la artesanía y la industrialización.

La Colección Alfaro Hofmann es una institución privada dedicada a la muestra y divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto. El Modernismo tiene especial importancia en ella porque actúa como parte de su discurso introductorio, ayudando a entender los orígenes del diseño industrial.

La exposición cuenta con dos apartados. En el primero se exponen muebles, lámparas, electrodomésticos, menajes de cocina y servicios de mesa, piezas de escritorio y joyería. Con una selección de autores que fueron referentes del Modernismo centroeuropeo, a la vez que precursores del diseño industrial, como Peter Behrens en el Jugendstil alemán o Josef Hoffmann en la Sezession austriaca.

En el segundo apartado pueden verse piezas del modernismo valenciano, principalmente del sector del mueble con fabricantes como Luis Suay, Ventura Feliu o Joaquín Lledó; de la cerámica con piezas, de Bautista Molins o los hermanos Bayarri; y de la iluminación, con la empresa Mariner.