¿Una nueva 'batalla' por la contaminación?

El Ayuntamiento de Alcorcón solicitará medidores de contaminación en el límite con la ciudad de Madrid y estudiará acciones legales si se produce un incremento de polución por la instalación de semáforos en la A-5.

¿Una nueva 'batalla' por la contaminación?
Autovía A-5, en la que se van a instalar semáforos.

Inmersos en plena guerra política de las basuras desde hace tiempo, que traslada a las calles de nuestra ciudad, ¿asistiremos a nueva batalla por la contaminación? El Pleno municipal ha mostrado su rechazo a la puesta en marcha de Madrid Central en la capital y el gobierno local se opone a la instalación de semáforos en la A-5. Mientras, Ganar Alcorcón denuncia que el Consistorio de Alcorcón incumple sus obligaciones en materia de polución.

Semáforos en la A-5 y medidores de contaminación

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que solicitará la instalación de medidores de contaminación en el límite de la A-5 con el término municipal de Madrid para verificar si los atascos que van a producirse por la instalación de semáforos en esta vía tienen un efecto directo sobre el incremento de polución en la zona.

En caso afirmativo, el Consistorio estudiará presentar una querella contra el Ayuntamiento que dirige la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Los responsables del Ayuntamiento alcorconero consideran que Madrid incurrirá en una grave responsabilidad si activa los semáforos, habida cuenta de que el propio Consistorio de la capital ha reconocido que esta medida provocará un aumento del 350% en los atascos en la A-5 y, en consecuencia, un incremento de las emisiones contaminantes.

Para el regidor de Alcorcón, David Pérez, "las medidas que está adoptando el Ayuntamiento de Madrid, no sólo suponen una barrera para un millón de habitantes de las ciudades del sur de la Comunidad que utilizan a diario la A-5 para desplazarse a la capital, sino que van a incidir directamente en la salud de los vecinos de Madrid que viven en los barrios aledaños a la A-5, como Batán, Campamento o Cuatro Vientos, que van a registrar un incremento de la contaminación provocada por los atascos".

Pérez ha insistido en que "los semáforos significarán más atascos y, por tanto, más contaminación y más riesgos para el medio ambiente y para la salud de los vecinos del sur, y hay una responsabilidad directa en las decisiones que está adoptando el Ayuntamiento de Madrid".

El alcalde de nuestra localidad ha anunciado que "solicitaremos desde el Ayuntamiento la instalación de medidores de contaminación, y si, como es previsible, se produce un aumento de la polución a consecuencia de los atascos, actuaremos en consecuencia con medidas legales contra esta medida arbitraria y unilateral".

Ganar Alcorcón

Por su parte, el grupo municipal Ganar Alcorcón informa de que ha presentado una iniciativa, apoyada por el resto de grupos de la oposición, para instar al gobierno de la ciudad a la elaboración de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y de un Protocolo Anticontaminación en cumplimiento de la ley de la Comunidad de Madrid y nacional.

Y es que, explican desde esta formación, las Administraciones Públicas deben aprobar planes para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación, según distintas normativas; y, por otro lado, el gobierno regional aprobó un protocolo marco anticontaminación, que exige a todos los municipios que aprueben, en el plazo máximo de un año, sus respectivos protocolos con las medidas a adoptar.

Por lo que afirman que el Ayuntamiento de Alcorcón debería disponer de dos instrumentos. Por un lado, un plan destinado al cumplimiento y mejora de los objetivos de calidad del aire, una vez que ha quedado obsoleto el Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire 2013-2016. Y, por otro lado, debería aprobar un Protocolo de Actuación Local frente a episodios de contaminación atmosférica.