Una 'gymkana' para prevenir las drogas

Más de 1.400 alumnos de secundaria, de 14 centros educativos de la ciudad, están participando en un programa de prevención de las drogodependencias que les forma en habilidades para la vida a través del juego.

Una 'gymkana' para prevenir las drogas.
Más de 1.400 alumnos de secundaria de 14 centros de Alcorcón participan estos días en la 'gymkana' 'Atrapa-habilidades'.

Un total de 1.439 escolares de segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de 14 centros educativos de Alcorcón están participando durante estos días en actividades para prevenir las drogodependencias, a través de la gymkana Atrapa-habilidades que tiene por objetivo enseñar a los jóvenes alternativas de ocio saludable.

La concejalía de Salud y Mercados, a través del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID), ha organizado esta actividad en la que ya han participado algunos de estos alumnos y por la que pasarán el resto de centros hasta este viernes día 13.

Esta gymkana está compuesta por seis pruebas en las que los jóvenes pueden conocer los recursos existentes en la ciudad para ellos (Tabú de recursos de Alcorcón); una prueba que aborda preguntas sobre Alcorcón (Tabú alcorconero); una tercera en la que hay que utilizar la lógica para resolver un problema (Lógicamente); un juego de relevos (Relévame); una prueba en la que se trabajan temas de sexualidad y el uso de las nuevas tecnologías (Mitos y realidades) y una última en la que se buscan alternativas de ocio para ocupar el tiempo libre diferentes al consumo de drogas (Hablamos de ocio).

El programa Atrapa-habilidades forma en habilidades para la vida, como la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales o el pensamiento creativo, entre otras. Está diseñado para que los alumnos trabajen en las aulas junto con los profesores y los técnicos del CAID y el objetivo es ofrecer a los escolares una información objetiva y realista sobre las drogodependencias, promover el desarrollo de las competencias psicosociales, entrenar habilidades para la vida y promocionar el uso creativo y saludable del tiempo libre.