Ocio

Un verano con piscinas seguras

Las piscinas de Alcorcón se adaptarán a todas las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio tras la crisis sanitaria, tanto para usuarios como para socorristas y trabajadores.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano para los próximos meses. El objetivo es reducir el riesgo de contagio y la protección de la salud de los usuarios, así como proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones.

Por ello, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas incluye acciones para la educación sanitaria de los usuarios, así como el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Se difundirán diversas recomendaciones, basadas en la información del Ministerio de Sanidad y normativas establecidas por la Comunidad de Madrid para la reapertura al público de las piscinas recreativas y garantizar la protección de salud de los usuarios.

Estos consejos incluyen tanto la prevención de riesgos laborales para socorristas y trabajadores, como las medidas para la limpieza y desinfección de mobiliario, del agua de los vasos, duchas y zonas comunes.

Medidas y recomendaciones para la apertura de piscinas

Se establecen dos etapas, antes y después de la apertura:

Antes de abrir será necesario:

  • realizar la limpieza y desinfección de la instalación 
  • hacer controles de calidad del agua del vaso
  • disponer señales en el suelo que marquen las distancias mínimas entre personas 
  • colocar dosificadores de geles hidroalcohólicos en la entrada de la instalación
  • designar el personal necesario para el cumplimiento de la normativa 

Despues de abrir:

  • se deberán poner en marcha medidas de control de acceso y aforo
  • por eso, se concertará cita previa con la entidad gestora de la instalación, organizando horarios por turno. El aforo de la piscina se limitará al 30%
  • se mantendrá una distancia de 2 metros entre los usuarios en el interior del vaso, en las duchas y en toda la instalación (zonas de tránsito, andén perimetral...).
  •  los objetos personales (toallas, etc.) permanecerán dentro del perímetro establecido, evitando contacto con el resto de usuarios
  • si el acceso es mediante tornos se evitará tocarlos; y si la instalación lo permite, habrá una puerta de entrada y otra de salida para evitar los cruces.

Toda esta información, recomendaciones y normativas están disponibles de forma ampliada en la web municipal, así como a través del Servicio de Atención Ciudadana telefónica 010.