Un pintor internacional... que 'vuelve' a su Alcorcón

El pintor Miguel Ángel Follente, vecino de Alcorcón, expone su muestra 'Personajes' en el centro cultural Los Castillos. Después de una trayectoria de éxitos internacionales, es la primera vez que sus obras pueden contemplarse en nuestra ciudad.

Un pintor internacional... que 'vuelve' a su Alcorcón
Obra del pintor residente en Alcorcón, Miguel Ángel Follente.
Un pintor internacional... que 'vuelve' a su Alcorcón
Obras de la muestra 'Personajes' del pintor de Alcrcón, Miguel Angel Follente.

El centro cultural Los Castillos de Alcorcón acoge desde ayer y hasta el próximo 30 de noviembre una exposición de Miguel Ángel Follente que, aunque nacido en Madrid, es vecino de Alcorcón desde hace casi 20 años.

Con esta exposición el pintor quiere hacer su contribución a la cultura de Alcorcón y superar lo que siente como una asignatura pendiente: aunque regresó hace muchos años a su ciudad actual, Alcorcón, por primera vez su obra se expone en nuestra localidad. Y en un centro próximo a su casa, del que asegura le gusta todo, "incluso el aire especial que se respira".

Porque lleva pintando desde el año 1967, pero se ha pasado media vida en Londres y Nueva York, ciudades en las que ha residido durante años; en París, Roma, Bruselas, Amsterdam y Berlín, estudiando; mostrando sus obras en museos de todo el mundo; recibiendo premios nacionales e internacionales; e, incluso, siendo académico del Senado de la Accademia Internazionale d'Arte Moderno di Roma.

Su obra

Follente busca ofrecer una obra abierta al público: "Además de leer un libro, se puede leer pictóricamente; porque la obra queda abierta al público para que pueda participar en el proceso artístico y sentirse identificado en él", explica el propio autor. Y es que se refiere a su obra con un concepto con el que define su trabajo: literatura pictórica.

Sus Personajes son los seres humanos protagonistas de los hechos que acontecen en la vida, como el amor o la muerte: "Lo que busco en pensar y crear mis Personajes con elementos simbólicos de las esencias vitales de la vida, con un sentir positivo del ser humano en un espacio universal".

Follente basa su trabajo en tres áreas: elementos de la naturaleza; elementos materiales creados por el ser humano; y elementos simbólicos del teatro de la vida, como el amor, las relaciones sociales, la cultura y la muerte.