Un libro (o mejor no) a cambio de alimentos

El centro UNED Madrid Sur tiene en marcha, un curso más, la campaña de recogida de comida no perecedera 'Un libro, un alimento', en sus sedes de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

Un libro (o mejor no) a cambio de alimentos.
El centro UNED Madrid Sur tiene en marcha la campaña de recogida de comida no perecedera 'Un libro, un alimento', en sus sedes de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

En el curso 2012-2013 el centro Madrid Sur de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), puso en marcha junto a otras sedes de esta institución académica la campaña solidaria Un libro, un alimento.

El objetivo, recoger comida no perecedera para la organización no gubernamental (ONG) Otro Punto de Partida.

A cambio, las personas que entregaban alimentos podían llevarse un libro de texto de ediciones anteriores.

Una idea que fue enseguida en apreciada por los donantes, porque en la mayor parte de los casos estos libros tiene escasas modificaciones de una edición a otra.

Muchos de los libros no sirven sólo como textos para preparar los cursos de la UNED, sino como obras de lectura, referencia o consulta; o, sencillamente, para ampliar conocimientos.

Dos toneladas de alimentos

En total, desde su puesta en marcha esta loable y original iniciativa sumaría más de 2.000 alimentos recogidos, aproximadamente dos toneladas de comida.

La campaña se mantiene en marcha en la actualidad en las aulas universitarias de la UNED Madrid Sur, en Alcorcón (calle Escolares, s/n, junto al Recinto Ferial), Fuenlabrada y Móstoles.

La recogida de las donaciones se realiza en horario de tarde.

Ya en su primera edición, en el curso 2012-2013, se reunieron 480 alimentos; 475 en la campaña 2013-2014; 322 en la de 2014-2015; también más de 300 en la de 2015-2016.

En este momento, aún se están contabilizando los alimentos recogidos en la campaña del curso 2016-2017, así como los que se puedan reunir hasta el final del presente curso.

Donantes generosos

Juan P. Rodríguez, subdirector de extensión universitaria del centro Madrid Sur de la UNED, señala que son muchas las personas que entregan alimentos pero no recogen a cambio los libros, lo que acentúa aún más la generosidad de quienes contribuyen a esta campaña solidaria.

También destaca el responsable de este centro que muchos donantes no son estudiantes de la UNED, sino vecinos que han tenido conocimiento de la campaña y han querido hacer también su aportación.