Un bosque de almendros con aroma a esperanza

La Asociación Párkinson Alcorcón, Aparkam, planta diecisiete almendros en el parque de la República, en el marco de la iniciativa 'Un árbol por el Párkinson'. Esta zona será bautizada con el nombre de la enfermedad o de la asociación.

Un bosque de almendros con aroma a esperanza.
La Asociación Párkinson Alcorcón, Aparkam, ha plantado diecisiete almendros en el parque de la República de Alcorcón, en el marco de la iniciativa 'Un árbol por el Párkinson'.

Miembros de la Asociación Párkinson Alcorcón (Aparkam) han plantado diecisiete almendros en el parque de la República de Alcorcón, en el marco de la iniciativa Un árbol por el Párkinson

Esa iniciativa, que combina la acción social con la medioambiental, persigue dar a conocer el Párkinson y su problemática a la población y repoblar con árboles espacios que se han ido despoblando.

De esta forma, la asociación quiere llamar la atención de la sociedad y reducir el aislamiento social de los enfermos.

Este trastorno neurológico, que es crónico, degenerativo e invalidante, afecta a más de 160.000 familias en España y a más de 11.000 en la Comunidad de Madrid.

Una labor encomiable

Ramiro Pastor, presidente de Aparkam, ha dado lectura a un manifiesto y al poema de Antonio Machado Los sueños, que será a partir de ahora recogido en una placa que se instalará en este espacio.

Aparkam desarrolla su trabajo en el centro municipal de Asociaciones de la Salud, cedido por el Ayuntamiento.

Éste ha destinado más de 92.000 euros a subvenciones para las asociaciones de la salud en la última convocatoria de ayudas de este tipo. 

Petición

Los representantes de Aparkam han trasladado al alcalde de Alcorcón, David Pérez, presente en al acto, su petición de un nuevo emplazamiento en el que los doscientos socios y miembros de la asociación puedan desarrollar su labor.

El regidor ha atendido esta demanda afirmando que trabajarán para buscarles una nueva ubicación.

Nuevo nombre para la zona

El alcalde ha plantado uno de los diecisiete almendros que se han sumado a este espacio, en el que ya se han plantado 117 árboles, y ha anunciado que propondrá al Pleno del Ayuntamiento que sea bautizado oficialmente con el nombre de esta enfermedad o de la asociación.

Asimismo, con el objetivo de generar sinergias en la ciudad, han acudido alumnos del instituto Jorge Guillén, quienes colaborarán con la asociación a través de su programa de voluntariado y del proyecto Aprendizaje.

A este acto simbólico también han acudido la segunda teniente de alcalde y concejal del área Social, Susana Mozo; el de Salud y Mercados, Antonio Ramírez; miembros de la corporación municipal; representantes de Aparkam y de la Federación Española de Párkinson; vecinos de Alcorcón; y afectados por esta enfermedad y familiares, que también han plantado árboles.