Tratamiento de choque contra la plaga de larvas

El Ayuntamiento aplica ya un tratamiento de urgencia para erradicar la plaga de larvas que afecta a algunas zonas de Alcorcón. Escarabajos que no son peligrosos para la salud, pero sí muy molestos.

Tratamiento de choque contra la plaga de larvas.
El Ayuntamiento aplica ya un tratamiento de urgencia para erradicar la plaga de larvas que afecta a algunas zonas de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón está abordando una solución urgente para frenar la plaga de larvas de galeruca (Xanthogaleruca luteola) unos pequeños escarabajos que se alimentan de las hojas de los olmos, y que afectando a algunas zonas de  nuestra ciudad.

El concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, ha anunciado que se ha iniciado el proceso de contratación para el servicio de gestión integrada de plagas y asesoramiento. Una vez se lleven a cabo los trámites de contratación legales establecidos, podría estar activo a finales del próximo mes, previsiblemente. No obstante, ha anunciado que  se han iniciado las medidas alternativas de urgencia para solucionar el problema.

El edil ha hecho especial hincapié en que no se trata de una plaga peligrosa para la salud de los vecinos, aunque sí claramente molesta; y ha confirmado que "una vez detectamos este problema hemos optado por una solución alternativa de urgencia que consiste en la aplicación de un tratamiento de choque en zonas especialmente afectadas". Toledano ha explicado que la legislación actual recomienda la aplicación de los llamados sistemas de endoterapia para casos de especial urgencia.

Esta solución inmediata que se está poniendo en marcha, y sobre la que se ha informado a los afectados, consiste en inyectar el producto específico a los árboles para evitar que se prodiguen sustancias fitosanitarias que puedan afectar a los vecinos. Así, se interviene en los casos más molestos, árboles con viviendas cercanas, y se espera que en los próximos días comiencen a ser visibles sus efectos.

El concejal ha acusado al anterior gobierno municipal de ser responsable de esta plaga, que ha surgido, según sus palabras, porque la planificación de tratamientos que deberían haberse llevado a cabo en primavera no se han realizado debido a la inexistencia de contrato con una empresa especializada en este tipo de actuaciones.