Teatro didáctico sobre la elección de pareja

Este miércoles 28 de noviembre el centro cultural Viñagrande será escenario de una representación gratuita de psicoteatro sobre la elección de pareja, de la mano del psicólogo clínico Esteban Cañamares.

Teatro didáctico sobre la elección de pareja.
Escena de '¿Por qué elegimos la pareja que elegimos?'.

¿Por qué elegimos la pareja que elegimos? es una obra de teatro didáctico o psicoteatro que podrá verse este miércoles día 28 de noviembre en el escenario del centro cultural Viñagrande de Alcorcón. La cita será a las 20 horas y la entrada gratuita hasta completarse el aforo. La representación lleva por subtítulo ¿A que tú también te lo has preguntado alguna vez...?

El espectáculo llegará de la mano de Esteban Cañamares, psicólogo clínico y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. Según explica, con esta sesión "se aborda un tema de interés general de manera sencilla y amena". El psicoteatro es una técnica para explicar temas de psicología mediante escenas teatrales y con sentido del humor.

La cuestión de la pareja es abordada en esta obra con la colaboración de un grupo de teatro aficionado con larga experiencia, después de otros trabajos que han girado en torno a temas como cómo llevarse bien con la familia política, cómo ayudar a un allegado con depresión, cómo saber si se ha gustado en una primera cita o las causas psicológicas de la obesidad. Según afirma Cañamares, "por puro amor al arte queremos ofrecer nuestro trabajo al público con una vocación didáctica que ofrezca herramientas y conocimientos para caminar hacia una vida mejor".

En esta ocasión el tema de la pareja caminará en paralelo a otro de plena actualidad, como es el incremento del número de divorcios en las últimas décadas. El planteamiento que realiza Cañamares resulta novedoso, ya que va dirigido al público en general a diferencia del psicoteatro practicado como sistema para enseñar a futuros psicólogos o para hacer terapia con pacientes.