Susana Vives: "Mi reto es implantar la administración electrónica"

Susana Vives es la directora general de Informática y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Alcorcón. De esta experta en seguridad informática, entre otros temas, depende la implantación de la administración electrónica en el consistorio.

Susana Vives, directora general de Informática del Ayuntamiento de Alcorcón
Susana Vives: "Mi reto es implantar la administración electrónica".

Lleva desde el pasado mes de agosto trabajando en el Ayuntamiento de Alcorcón. Como directora general de Informática y Administración Electrónica, Susana Vives  tiene entre sus retos la completa implantación de la administración electrónica en el consistorio. Algo que tendrá que hacer con unos recursos, tanto en lo económico como humanos, bastante escasos.  Pero en ello anda.

¿Cuál es el nivel de implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Alcorcón? 

El Ayuntamiento lleva años realizando diversas actuaciones para el fomento de la administración electrónica en el consistorio. Con esa idea de proporcionar al ciudadano un mejor servicio, hemos incorporado actuaciones para evitar al ciudadano tramitaciones prescindibles y paseos innecesarios a las distintas administraciones públicas.

“Las transformación digital supondrá una cambio en la gestión”

Dentro de estos objetivos, se han integrado en los sistemas de gestión municipales herramientas o sistemas aportados por la Administración General del Estado. Entre ellos, por ejemplo, están FACe (para facturación electrónica); el tablón edictal único del Boletín Oficial del Estado, la plataforma de contratación del sector público, la Oficina del Registro Virtual (ORVE), los PAIT’s (para creación de empresas)… 

También para dar un buen servicio a los ciudadanos estamos impulsando procedimientos electrónicos internos, tales como la digitalización de los documentos, con el consiguiente ahorro de papel y reducción del tiempo en la tramitación de los expedientes (los documentos están en el sistema, no hay que llevarlos de un sitio a otro); la firma electrónica (un técnico o concejal puede firmar desde su ordenador cualquier documento), la automatización de la generación de los informes tanto técnicos como jurídicos, decretos y notificaciones, unificando la apariencia de todos ellos a través de una única imagen corporativa…

¿Qué trámites pueden hacer actualmente los vecinos on line?

En la Sede Electrónica, pueden realizar la gestión on-line de diversos trámites relacionados con el padrón municipal (solicitud y obtención del certificado del padrón, volantes de empadronamiento, descarga de documentación…), gestión tributaria (cambio de datos, gestión y domiciliación bancaria de los tributos, justificantes de pago), solicitar informes urbanísticos, licencias de obras menores… Todo ello de forma rápida, cómoda y segura. 

Queda aún mucho por hacer...

El departamento de informática está rindiendo a un 200%. Aunque la implantación va muy bien, no va al ritmo que desearíamos, ya que el trabajo aumenta exponencialmente, pero los recursos humanos son escasos. No obstante, la profesionalidad del personal del Ayuntamiento está haciendo posible que vayamos a un ritmo parecido a otros ayuntamientos de similar población, pero con el doble y hasta el cuádruple de personal.

¿Cuáles son los retos de Alcorcón en este sentido?

Como directora, mi reto es aumentar la plantilla y acortar el periodo de implantación total de los servicios pendientes. Lo que a día de hoy, debido a la deuda que heredó el Ayuntamiento de la anterior corporación, es muy complicado.

Recientemente organizaron aquí el congreso Digit@lcor, sobre el impacto que las nuevas tecnologías van a tener en el futuro de las ciudades. ¿A qué conclusiones llegaron? 

El Congreso fue un éxito… Entre los temas clave está la ciberseguridad, algo fundamental en el desarrollo de las smart cities o ciudades inteligentes. La transformación digital va a suponer una profunda transformación de las actividades, procesos, competencias y modelos organizativos de las ciudades.  Las potencialidades en este sentido son enormes en el campo de la gestión, la movilidad, la eficiencia energética… Así, surgen nuevos usos de los sistemas de videovigilancia y seguridad para aplicaciones municipales, sistemas de gestión de alumbrado y eficiencia energética, la movilidad inteligente, la gestión del tráfico y de los aparcamientos…