Sociedad

Sillas motorizadas por fin en los autobuses de Madrid

CERMI, (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Comunidad de Madrid y el Consorcio de Transportes firman un acuerdo para regular el acceso de sillas de rueda motorizadas. La Instrucción llegará hoy a todas las empresas operadoras en los 179 municipios de la región.

 

 

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, y CERMI Comunidad de Madrid han firmado hoy un protocolo provisional para regular a partir de mañana mismo el acceso de sillas de ruedas motorizadas a los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general.

En una reunión celebrada esta mañana en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras entre el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y el Consorcio de Transportes, se han establecido las normas básicas a incluir en una Instrucción provisional, además de establecer una hoja de ruta para seguir avanzando juntos.

La intención del consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán que ha adelantado esta reunión, prevista en un principio para el 1 de marzo, es agilizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida que utilizan los autobuses que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, aunque ha recordado que todos los autobuses ya son cien por cien accesibles para sillas tradicionales.

Además, el consejero ha señalado, como ya indicó ayer tras las reunión con Juan Manuel Montilla, 'El Langui', que ésta es una medida temporal hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad, que ya estaba trabajando en este tema, pueda proceder a la modificación del Reglamento de Viajeros que regule el acceso con este tipo de vehículos a los autobuses, una tramitación que necesita de cuatro a cinco meses. 

Esta novedad viene precedida por los incidentes ocurridos los pasados días en los que  Juan Manuel Montilla, 'El Langui', conocido rapero bloqueó diversos autobuses por no poder subir con su silla motorizada.