¿Será el CREAA la futura universidad del deporte?

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) registró en julio en el Ayuntamiento de Alcorcón una propuesta para establecer en el CREAA la universidad del deporte más importante de Europa. Un proyecto en el que la UCAM iría de la mano con el Comité Olímpico Español (COE).

La Universidad Católica quiere el CREAA para su universidad del deporte
Un centro de formación superior de referencia a nivel nacional e internacional

Nueva iniciativa para el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, el famoso CREAA. En esta ocasión de la mano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que el pasado mes de julio registró en el Ayuntamiento de Alcorcón una propuesta para establecer en el CREAA la universidad del deporte más importante de Europa. Un proyecto en el que la UCAM iría de la mano con el Comité Olímpico Español (COE).

A partir de esta propuesta, el Ayuntamiento ha abierto un concurso público para que la UCAM, o quien quiera presentarse, pueda utilizar las instalaciones del CREAA, en régimen de concesión administrativa, a cambio de que asuma los 40 millones de euros que costará terminar las instalaciones (un auditorio con 1.500 butacas, un escenario de circo, dos salas de exposiciones, un área de congresos, caballerizas…), que ocupan 66.000 metros cuadrados repartidos en nueve edificios.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia quiere el CREAA para un campus especializado en deporte


Un campus único

La propuesta presentada por la UCAM, centro universitario con campus en Murcia y Cartagena, es crear en este nuevo campus de Alcorcón una universidad especializada en deporte, salud y nutrición, áreas en las que existe una fuerte demanda de formación, “que promueva la excelencia, el talento y los valores”.

Se trata de un proyecto vinculado también al COE. Y es que esta universidad y el Comité Olímpico Español mantienen una estrecha colaboración desde hace años. Colaboración que en la práctica permite que numerosos deportistas olímpicos de nuestro país de diferentes disciplinas combinen la alta competición con su formación académica, la concesión de becas y de estudios y se potencie la docencia y la investigación en ámbitos relacionados con el deporte.

Esta universidad privada, entre cuyos lemas está el ser La universidad del deporte, siempre ha estado muy vinculada al deporte de élite. Cuenta con equipo de baloncesto en primera división (Liga Endesa) y de fútbol (Segunda División B, que ha llegado a militar en Segunda División), además de ser patrocinadora de numerosos clubes. 

La UCAM es también mecenas de deportistas como Mireia Belmonte (natación), Carolina Marín (bádminton), Ruth Beitia (atletismo), Alejandro Valverde(ciclismo), Teresa Perales (natación paralímpica), Saúl Craviotto (piragüismo), Lidia Valentín (halterofilia) o Gisela Pulido (kitesurf).

Una apuesta fuerte 

La adecuación del CREAA supondría una fuerte inversión por parte de la UCAM, destacan fuentes de la universidad, “para convertir estas instalaciones en un centro de formación superior de referencia a nivel nacional e internacional, dinamizador de la economía y el empleo en la zona”.

Para Alcorcón, “sería un proyecto absolutamente impresionante, con una gran inversión detrás; un proyecto generador de valor, que apuesta por el deporte y por la formación”, resalta el alcalde, David Pérez. 

Y sobre todo, una solución para uno de los temas que más quebraderos de cabeza ha traído al consistorio: un proyecto faraónico del ex regidor socialista Enrique Cascallana junto a los Castillos de Valderas, abandonado desde el año 2012, y en el que se han invertido nada más y nada menos que 100 millones de euros. Cantidad a la que habría que sumar el coste del mantenimiento y la seguridad de la zona durante todos estos años. 

Sería un proyecto absolutamente impresionante, con una gran inversión detrás; un proyecto generador de valor, que apuesta por el deporte y por la formación

Descartada la idea de la Ciudad del Circo, no han faltado propuestas para encontrar un uso social y económicamente rentable para el CREAA. Pero, hasta la fecha, todas han caído en saco roto. 

Centro de Estudios Olímpicos

El alcalde de Alcorcón ha mostrado su gratitud a la UCAM y a su presidente, José Luis Mendoza; así como al COE y su presidente, Alejandro Blanco, que ya había apostado por la ciudad con el anuncio de la creación del Centro de Estudios Olímpicos, que se establecerá en el polideportivo Los Cantos.