Transportes

Semana para dejar el coche en casa

El Ayuntamiento de Alcorcón promueve una ciudad sin coches en la 'Semana Europea de la Movilidad 2017'. El jueves 21 se desarrollará la 'Ruta viernes' y el viernes 22 varias calles se cortarán al tráfico rodado.

Semana para dejar el coche en casa
Cartel de la 'Semana Europea de la Movilidad'.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón promueve estos días una ciudad sin coches en el marco de laSemana Europea de la Movilidad 2017, con los niños como protagonistas.

Esta actividad, que se realiza en todos los países de la Unión Europea desde el año 2002, busca sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los niños, sobre la necesidad de realizar desplazamientos en medios de transporte que promuevan la ecología y sostenibilidad.

Así, se intentará promover entre los más pequeños el uso de la bicicleta y el transporte público para los desplazamientos urbanos.

En concreto, escolares de nuestra ciudad harán un recorrido por las calles de Alcorcón, junto con agentes de Policía Municipal, en el que denunciarán y pondrán multas ficticias a los vehículos mal estacionados. Esta actividad, bajo el nombre Una multa a la conciencia tendrá lugar el martes 19 de septiembre.

Jueves 21 y viernes 22

El jueves día 21 tendrá lugar la tradicional Ruta Ciclista en la que alumnos de varios colegios realizarán un pasacalles, en bicicleta, acompañados de agentes de las unidades de Educación Vial y de Seguridad Vial. Esta iniciativa tendrá su salida en el CEIP Fernando de los Ríos y finalizará en la plaza Reyes de España, donde se leerá un Manifiesto por la Movilidad a favor de la peatonalización y el uso de la bicicleta, como alternativa al coche en nuestras ciudades.

Finalmente, el viernes 22 tendrá lugar la celebración del Día Mundial Sin Coche, en el que un grupo de escolares del CEIP Fuente del Palomar podrán realizar actividades lúdicas relacionadas con la seguridad vial en varias calles de la ciudad, que se cortarán al tráfico rodado.

La quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, ha explicado que "la Semana Europea de la Movilidad que celebramos cada año es una iniciativa más que se suma a las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcorcón a lo largo de todo el año en señal de su compromiso con la mejora medioambiental de la ciudad pero también con la seguridad, especialmente la de los más pequeños".

Además de estas actividades, los agentes de Policía Municipal realizan charlas entre escolares del municipio durante todo el año, que promueven el uso seguro de las bicicletas pero también la movilidad a pie, especialmente en los desplazamientos al centro escolar.