Política

Se investigará el cobro de comisiones

Una comisión de investigación analizará las contrataciones realizadas en los anteriores mandatos municipales con gobiernos del Partido Popular.

 

Un auto judicial de la pieza de investigación nº 9 Financiación ilícita del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y de sus dirigentes, desvío de dinero público y falsedad electoral (trama Púnica) determina que algunos dirigentes del Partido Popular de Madrid podrían haber creado una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido de forma presuntamente ilícita a través de la introducción de una comisión del 1% en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de cada contratación.

Por este motivo, "solicitamos la revisión de algunos expedientes del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón", ha asegurado hoy la alcaldesa, Natalia de Andrés, y "hemos comprobado que existe una cláusula en términos similares a los que existían en la Comunidad de Madrid, por lo que solicitaremos la creación de una comisión de investigación".

Las acusaciones

En los expedientes analizados se han detectado 10 pliegos de cláusulas administrativas particulares, que corresponden con la adjudicación de diversas obras, servicios y suministros, en los que figura la denominada "condición especial de ejecución" en virtud de la cual los contratistas estaban obligados a actuaciones de difusión o información por valor de un 1% en aquellos contratos cuyo precio de adjudicación era superior a 70.000 euros.

Además, entre los contratos adjudicados en los dos períodos aparecen empresas que se encuentran investigadas en la trama Púnica, explica el Consistorio en una nota de prensa.

La comisión de investigación

Esta comisión tendrá por objeto determinar, entre otros aspectos, cuándo se incorporó la condición especial de ejecución en dichos pliegos, a cuántos expedientes afecta, quién ordenó su inclusión, cómo se disponía de las cantidades resultantes, quién era el responsable de decidir el destino de los fondos y qué empresas han sido las que han prestado los servicios de difusión e información, entre otras cuestiones. 

La alcaldía delegará la presidencia de la comisión a la concejala de Hacienda, Candelaria Testa, y a la misma se incorporarán dos representantes de los grupos municipales PSOE, Unidas Podemos Ganar Alcorcón, PP y Ciudadanos; y uno de Vox.