¿Sabotaje en las papeleras de Alcorcón?

La avenida de Lisboa y otras calles de Alcorcón han amanecido esta mañana con cajas de cartón, vacías, depositas en las papeleras. Como las llenan, no se puede depositar basura en ellas. ¿Una acción intencionada?

¿Sabotaje en las papeleras de Alcorcón?
Papelera llena con una caja de cartón vacía y nueva, esta mañana en la avenida de Lisboa de Alcorcón.

Esta mañana se ha producido un hecho curioso, cuanto menos, en algunas calles de nuestra localidad. La avenida de Lisboa, así como algunas otras vías de Alcorcón, ha amanecido con todas sus papeleras llenas, por lo que no era posible depositar en ellas residuos.

Lo curioso es que todas esas papeleras estaban inutilizadas para su correcto uso por unas cajas de cartón sin doblar, vacías, perfectamente colocadas y con el tamaño justo para entrar en la papelera y llenarla. Y, además, aparentemente, en buen estado. Se trata de cajas bastante nuevas en apariencia.

¿Campañas intencionadas?

Una imagen que hace sospechar si se trata de una acción deliberada. Y es que no es la primera vez que se sospecha que alguna persona pueda llenar las papeleras o islas ecológicas de forma intencionada para impedir que los vecinos puedan depositar correctamente sus deshechos y bolsas de basura.

Hasta el punto de que la Policía Municipal comenzó el pasado mes de octubre a realizar campañas de control de las islas ecológicas. En la primera de ellas cursó 10 denuncias a particulares y dos a empresas en algo menos de un mes.

Desde la concejalía de Seguridad se informaba entonces de que se seguirían realizando controles para concienciar a los vecinos de la importancia de utilizar las islas ecológicas correctamente. Se quiere controlar que el depósito de restos no bloquee las bocas de las islas; y que, en caso depositar enseres en la vía pública, se haga con la autorización correspondiente y sin bloquear las calles con muebles y enseres.

Las redes sociales, especialmente Twitter, están llenas de perfiles que cuelgan fotos con imágenes de islas ecológicas desbordadas y calles bloqueadas por muebles y colchones. Perfiles que en la mayoría de los casos, aunque no en todos, no se identifican: no responden al nombre y apellido de algún vecino sino que tienen pseudónimos o nicks de todo tipo. 

Por otra parte, responsables municipales cuelgan a su vez imágenes de colchones y residuos de todo tipo perfectamente colocados en las calles, incluso en parques infantiles, acusando a la oposición de colocarlos a propósito para ganar votos subiendo esas imágenes a la red social y acusando al Consistorio de mala gestión o abandono.

La 'guerra' política y judicial de la basura

Conocido es que nuestro municipio vive inmerso desde hace años en la guerra política de la basura. El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado que va a reclamar al portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y al resto de convocantes de la huelga de basuras de 2014, el coste de los daños económicos provocados durante la misma, calculados en 1,5 millones de euros. Santos era entonces trabajador de Esmasa y secretario del comité de huelga.

Además, los populares piden la dimisión del líder de Ganar Alcorcón tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado firme el carácter abusivo de la huelga de basuras de 2014.

Por su parte, Ganar Alcorcón tiene en la cuestión de la limpieza de la ciudad una de sus prioridades políticas. Así lo aseguraba, por ejemplo, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad a principios de este año. Este grupo centró sus críticas a los siete años de gestión del alcalde David Pérez y del Partido Popular en la limpieza y el mantenimiento de Alcorcón. Y el pasado mes de mayo promovía una moción de censura al actual equipo de gobierno municipal por su gestión en la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (Esmasa).

Esmasa, el epicentro

Precisamente en esta empresa se desarrolla buena parte del campo de batalla político. PSOE y Ciudadanos votaron en contra, y Ganar Alcorcón se abstuvo en un primer momento, de las propuestas de inversión del gobierno local para reforzar y modernizar la flota de vehículos y los equipos de trabajo de la empresa municipal encargada de la recogida de los residuos.

Una iniciativa que finalmente salió adelante por el cambio de posición de Ganar Alcorcón, que acaba votando a favor. Y en éstas, esta formación y el PP rivalizan en público por el papel de promotores de las mejoras, inversiones y planes de limpieza que se están llevando a cabo en Esmasa en los últimos meses.

Hace escasas fechas Esmasa cuenta con nueva presidenta. Un nombramiento que ha sido de nuevo motivo de enfrentamiento político. Ganar Alcorcón acusa al PP de no cumplir la normativa con este nombramiento. Mientras que el PP dice que la oposición, especialmente Ciudadanos, impide la gestión de la nueva responsable de la empresa pública.

Batalla judicial

Mientras, en los juzgados de lo Social de Móstoles se acumulan las denuncias relacionadas con Esmasa. Por un lado, según ha podido saber Alcorcón al Día, son numerosas las denuncias por incumplimientos contra empleados de esta empresa que se cursan en estos juzgados. Trabajadores con importantes salarios cercanos a los 3.000 euros mensuales, a los que responsables del Consistorio han acusado en alguna ocasión de presentar un alto índice de absentismo laboral. 

Por otro lado, los juzgados de la vecina Móstoles tramitan las denuncias que se cruzan responsables de Ganar Alcorcón y PP en relación a sus actuaciones alrededor de Esmasa.