Sociedad

Referéndum sobre la república

La plataforma Alcorcón Decide convoca una consulta para el próximo 5 de octubre sobre el modelo de Estado: monarquía o república.

Referéndum sobre la república.
La plataforma Alcorcón Decide convoca una consulta para el 5 de octubre sobre el modelo de Estado.

 

La plataforma Alcorcón Decide ha convocado una consulta en nuestra localidad sobre el modelo de Estado. Será el próximo 5 de octubre y el objetivo de los organizadores es celebrar una consulta en la que los vecinos del municipio muestren su postura sobre el modelo de Estado en nuestro país: monarquía o república.

Según esta plataforma podrán participar tanto organizaciones como personas a título individual, colocando 21 mesas distribuidas por el municipio. Esta plataforma explica que se ha sumado a un movimiento que plantea el debate entre monarquía o república, y que consultas similares han tenido lugar desde el pasado año en varias ciudades y barrios de la Comunidad de Madrid.

La carta de presentación de la plataforma afirma que ese debate nunca se ha cerrado y que su objetivo es construir un "tejido fuerte que se sume al movimiento republicano".

Alcorcón Decide considera que la consulta no vulnera ninguna ley. "Se trata de una consulta ciudadana de carácter simbólico, ya que no hay censo ni se pedirá la documentación a ningún participante".

Esta iniciativa ya ha sido rechazada por las formaciones locales Partido Popular y Vox.