Economía

Reducción del 52% en la tasa de terrazas y veladores

El Ayuntamiento de Alcorcón calcula que la liquidación a realizar por la tasa de terrazas y veladores será un 52,4% menor tras el cambio de modelo de un sistema de autoliquidación y pago previo a licencia, a un sistema de liquidación a final de año por mesas y meses efectivos de uso.

 

La concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa, ha explicado que el gobierno municipal no puede eliminar ni modificar la ordenanza por el Plan de Ajuste 2012-2033 pero según sus cálculos la liquidación a realizar será un 52,40% menor a lo que hubiese correspondido. O lo que es lo mismo, un total de 300.882,21 euros menos que pagarán los empresarios de este sector en Alcorcón.

Las empresas que no han abonado nada en 2020 tendrán que abonar lo calculado; aquellas que pagaron parte a comienzos de año se las compensará el pago, por lo que deberán abonar menos; y las que pagaron la licencia completa antes del confinamiento, dado que el cálculo es menor, recibirán una devolución con la diferencia.

En relación con los plazos, Testa ha indicado que "para los abonos que han de hacer los empresarios permitiremos un plazo amplio, hasta el 20 de junio, si bien las devoluciones que ha de hacer el Ayuntamiento se harán de forma inminente".

Este sistema permanecerá vigente este año 2021: se calculará la tasa (en función de las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid) a final de año y se abonará en el ejercicio 2022. "De esta forma, para solicitar o renovar la licencia, no se tendrá que hacer el pago previo, para liberar de esta carga al sector en este delicado momento", ha indicado la concejala.