Seguridad

Recomendaciones para los moteros

La Policía Municipal de Alcorcón publica un vídeo con las principales recomendaciones para reducir el riesgo en la carretera de los moteros.

 

Después de varios fines de semana con condiciones meteorológicas adversas, llegan unos días en los que poder disfrutar de mejor tiempo. Por ello, a buen seguro muchos moteros se van a animar este fin de semana a sacar sus monturas y en el perfil de Twitter de la Policía Municipal @policiaalcorcon se ha publicado un vídeo recordatorio sobre las recomendaciones básicas para reducir el riesgo en la carretera.

Uno de los elementos básicos a controlar son los neumáticos; aunque a la vista estén, ha de comprobarse que no están endurecidos porque reduce la adherencia. También hay que vigilar el correcto funcionamiento de suspensiones, verificando que no presentan fugas de líquidos; de frenos y pastillas, la transmisión, para cerciorarse de que no tiene holgura y está perfectamente engrasada; por supuesto, de la iluminación; y es muy recomendable, especialmente si la  moto ha estado parada muchos meses, realizar una revisión previa de líquidos y, si es necesario, cambiarlos.

No hay que olvidarse de la equipación, sobre la que se recomienda usar chaquetas y pantalones de alta resistencia a la abrasión realizados en cordura; o, en algunos casos, en kevlar. Estos compuestos presentan materiales de absorción de impactos que contribuyen de manera muy importante a reducir las lesiones en las caídas.

En cuanto al casco, hay que asegurarse de que no cuenta con holguras, grietas de caídas, defectos en el  correaje de sujeción o problemas de talla, entre otros. En los denominados modulares o de apertura parcial, es muy importante comprobar que la tornillería de la parte de la mentonera está en su correcta posición y si tiene problemas graves de estructura, desecharlo.

Si hay pasajero, éste tiene que ir también protegido, permitir movilidad del piloto y usar los estribos propios de la segunda plaza. Y si se lleva equipaje es muy recomendable usar cofre o alforjas acordes al tipo de moto. En todo caso, hay que tener en cuenta que estén bien fijadas y con los soportes homologados.

Desde la Policía Municipal de Alcorcón se recuerda la importancia de respetar los límites de velocidad de la vía; realizar descansos para estirar las piernas e hidratarse; y, por supuesto, evitar en todo momento el consumo de alcohol o drogas.

El video está disponible en el canal oficial de Youtube del Ayuntamiento de Alcorcón, en el apartado Flash Seguridad, en este enlace