Recomendaciones para la 'operación salida'

La Policía Municipal de Alcorcón ha elaborado una serie de consejos para la 'operación salida' de este fin de semana.

Recomendaciones para la 'operación salida'.
La Policía Municipal de Alcorcón ha elaborado una serie de consejos para la 'operación salida' de este fin de semana.

La Policía Municipal de Alcorcón ha hecho públicas una serie de recomendaciones para estas fechas en las que tantos alcorconeros saldrán a la carretera para comenzar sus vacaciones. Se hace un llamamiento a la responsabilidad, el mejor consejo que engloba la reducción de riesgos para los integrantes del vehículo propio y para el resto.

Para ello, indica la Policía Municipal es imprescindible conducir descansados, sin haber ingerido alcohol o drogas y, por supuesto, con el cinturón de seguridad perfectamente fijado.

En caso de viajar con menores, éstos deben hacerlo en dispositivos de retención infantil homologados, adecuados a su estatura y edad, y en buen estado. En caso de hacerlo con animales de compañía hay que recordar que deben ir sujetos al chasis con arneses o correas específicas, fuera de la zona de influencia del conductor; es decir, en la parte delantera o en transportines homologados.

Se debe adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía. Una regla básica es predecir lo que va a pasar en la carretera kilómetros más adelante, comprobando la afluencia de vehículos, reduciendo la velocidad, especialmente en cambios de rasante para evitar posibles choques en cadena, y dejando el suficiente espacio con el vehículo precedente para poder detenerse con garantías.

Se recomienda tener especial cuidado a la hora de planificar la ruta. En la medida de lo posible, evitar las horas punta de salida, prestar atención a caminos alternativos y parar para ingerir líquidos y estirar las piernas cada dos horas.

Finalmente, el cuerpo de Policía Municipal aconseja consultar el estado de las carreteras a través de la web oficial de la Dirección General de Trafico, en radio y televisión; y realizar una revisión previa al vehículo para comprobar el buen estado de neumáticos, frenos y líquidos; y llevar los obligatorios triángulos de señalización y chalecos, un botiquín básico de primeros auxilios, y la ITV y el seguro en vigor.