Recomendaciones para el uso de petardos y bengalas

El cuerpo de Bomberos y la concejalía de seguridad de Alcorcón hacen pública una lista de recomendaciones para el uso seguro de petardos, tracas y bengalas en días como hoy.

Recomendaciones para el uso de petardos y bengalas.
El cuerpo de Bomberos y la concejalía de seguridad de Alcorcón hacen pública una lista de recomendaciones para el uso seguro de petardos, tracas y bengalas en días como hoy.

El cuerpo de Bomberos de Alcorcón recuerda a los vecinos que no deben encenderse petardos o tracas pirotécnicas desde balcones, terrazas o ventanas porque pueden ocasionar un serio riesgo de incendio, tanto en el hogar como en el resto de viviendas, especialmente sobre toldos, persianas o cortinas.

También es básico evitar lanzar bengalas desde las terrazas, sobre todo en zonas de arbolado, ya que este tipo de artefactos acumulan buena parte de su llama en un único punto, alcanzando altas temperaturas y pudiendo ocasionar un incendio rápidamente.

Asimismo, se destaca que es muy importante adquirir los productos pirotécnicos en establecimientos autorizados. Hay que vigilar que las cajas estén perfectamente selladas y que, al mismo tiempo, cuenten con todas las homologaciones para su venta. Si se observa cualquier problema en el embalaje se recomienda evitar su compra. Y es importante almacenarlos lejos de fuentes de calor y, si es posible, en el exterior.

Una medida básica de autoprotección es que los niños no enciendan petardos o tracas porque pueden sufrir graves daños, como quemaduras o incluso amputaciones. Recuerdan que existe material pirotécnico específicamente diseñado y fabricado para el uso de los niños, evitando así que utilicen la pirotecnia de adultos.

Si es un adulto el encargado de encender la mecha tiene que hacerlo de manera responsable, en una zona despejada, libre de personas y jamás en condiciones climatológicas adversas, como con viento o lluvia.

Aparcamiento

Finalmente, desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento se pide también a los vecinos no bloquear las calles de la ciudad al aparcar los coches ya que, en caso de que sea necesario el paso de los vehículos de emergencia, se puede interrumpir su paso y dificultar seriamente la atención.

Por tanto, hay que evitar aparcar en las esquinas, en doble fila o encima de la acera, ya que se dificulta la accesibilidad desde las fachadas y la localización de hidrantes existentes en la vía pública, necesarios en caso de incendio.