Raúl Esteban: dos años de gestor y veinticinco en el cuerpo

Raúl Estebán (47 años), integrante del cuerpo de bomberos de Alcorcón desde hace veinticinco años, ha sido su jefe durante los dos últimos, hasta su reciente relevo y vuelta al puesto operativo.

Raúl Esteban: dos años de gestor y veinticinco en el cuerpo
Raúl Esteban ha sido el jefe de los Bomberos de Alcorcón durante los últimos dos años. Acaba de dejar el cargo, si bien seguirá en el cuerpo, en el que lleva ya 25 años, como suboficial.

Haciendo balance de estos dos años de gestión, administrando el dinero y los recursos, ha habido sus momentos buenos y malos, como siempre en la vida. “¿Malos? Pues sobre todo las dificultades económicas iniciales, que ya hemos salvado. Y buenos… varios: la celebración del Campeonato Nacional de Accidentes de Tráfico, que fue un éxito en Madrid; el emotivo cuarenta aniversario del servicio de bomberos en Alcorcón (celebrado el pasado 26 de mayo), un momento de reencuentro con muchos excompañeros jubilados y de recuerdo a aquellos que ya no están con nosotros y que, para mí, ha sido la mayor experiencia en toda mi vida. Y por último, la compañía de la gente que me ha apoyado durante este tiempo”, resume Raúl. 

Pioneros en España

Dos años que podrían parecer poco tiempo, pero que han dado para hacer bastantes cosas hasta situar a los “bomberos de Alcorcón como pioneros en España en muchas cuestiones, como en la divulgación y la formación en temas relacionados con la protección”, señala Raúl. “Llevamos 12.500 niños y 1.800 discapacitados formados en medidas de autoprotección, algo que no tiene parangón en España”, asegura. 

También se ha creado el área de protección civil técnica. “Protección Civil es algo más allá que una agrupación de voluntarios. En esta área hemos realizado todos los planes de autoprotección a la ciudadanía [planes de emergencias en edificios municipales, colegios…]”, explica. 

Entre ellos está, también el Plan de Inclemencias Invernales, que les acaba de aprobar la Comunidad de Madrid (hasta ahora era tan solo un protocolo). “Y ahora estamos con el Plan Forestal y el Plan de Emergencias de Alcorcón, del que en breve haremos un gran simulacro de activación”, nos adelanta.

El relevo

Su sucesor, Antonio Marchesi (ver noticia en la página siguiente), tiene, en este sentido, mucho trabajado realizado por su antecesor. 

Pero todavía hay numerosas cuestiones por hacer y proyectos que desarrollar, “muchos de ellos orientados precisamente a que la ciudadanía sea participe de la protección civil”. Su consejo, antes de terminar la entrevista: “Que sea firme… porque es un servicio complicado”.  ν