Educación

Qué colegio elegir

¿Tienes claro a qué colegio vas a llevar a tu hijo? ¿No estás contento y quieres cambiarlo a otro centro? Elegir donde van a estudiar nuestros hijos siempre es una decisión complicada. Te ofrecemos algunas ideas que pueden ayudarte.

 

Este año, el plazo para solicitar plaza escolar en el curso 2020/2021 en los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid será del 15 al 29 de abril, ambas fechas inclusive.

Con la intención de facilitar a los padres la decisión final, los colegios suelen organizar durante los meses previos jornadas de puertas abiertas (Open Day) que permiten conocer a los profesores, las instalaciones, hacerse una idea de cómo se trabaja en el aula e incluso cómo lo pasan los niños. Es una buena ocasión para recabar todo tipo de datos del centro.

También es una buena oportunidad para actualizar noticias del sector educativo, como la tercera hora de educación física que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere implantar el próximo curso escolar en las aulas para combatir el sedentarismo (cada vez más frecuente en los chavales) y la obesidad. Así que el deporte ganará protagonismo en el currículo escolar.

A la hora de elegir también hay que tener cuenta cuál es el papel de la tecnología en el proceso de aprendizaje, el sistema de evaluación, la concienciación medioambiental, las tutorías y la atención a la diversidad. Tampoco está de más interesarse por las actividades extraescolares que ofrece el centro, ya sean deportivas, artísticas o de idiomas.

Y muy importante: conocer bien el proyecto pedagógico del colegio o instituto, y asegurarnos que coincide con las necesidades de nuestro hijo y con nuestra concepción de la enseñanza.

En Alcorcón

Poco a poco, los centros van incorporando nuevas tendencias educativas, algunas más allá de la adquisición de unos conocimientos, com- plementando esa formación con habilidades y valores como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la honestidad...

Uno de esos centros es el CEIPSO Miguel de Cervantes, que busca una educación individualizada y basada en proyectos que fomentan la solidaridad y la empatía con el entorno.