Sociedad

'Punto Violeta' en las fiestas patronales

Alcorcón contará en estas fiestas con el primer plan de prevención contra la violencia sexual. Se establecerá un ‘Punto Violeta’ al que se podrá acudir en caso de agresión.

 

En esta iniciativa trabajarán de manera conjunta Policía Local, Nacional, Protección Civil y Hospital Universitario Fundación de Alcorcón para mejorar la respuesta ante cualquier situación de violencia sexual.

El Punto Violeta estará atendido por profesionales en violencia sexual, los cuales facilitarán atención, información, recursos y atenderán a las mujeres que soliciten ayuda ante cualquier tipo de violencia sexual (acoso, violación, agresión sexual). Estará ubicado en el centro del Recinto Ferial para facilitar el acceso y localización.

“El plan de prevención contra la violencia sexual instala el Punto Violeta como primer paso, pero busca implicar a toda la organización de las fiestas en una gran acción preventiva contra la violencia sexual”, ha explicado la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez. “Para tener unas fiestas libres y seguras necesitamos de la cooperación de todas y todos. El Ayuntamiento pondrá todo de su parte, pero la implicación de las casetas es fundamental para que todo el recinto ferial sea un espacio libre para el disfrute de todas”, ha subrayado.

De este modo, el Punto Violeta será uno de los lugares principales, aunque no el único, en el que se desarrolle este programa. Entre otras actuaciones, se está trabajando con todas las entidades presentes en el Recinto Ferial y en otros espacios de fiestas, a través de la solicitud de adhesión y participación desde su compromiso de sumarse al protocolo de actuación frente a la violencia sexual y facilitar que sus espacios se conviertan en seguros y libres de agresiones sexuales.

“Desde la Concejalía y desde el Ayuntamiento tenemos el compromiso de garantizar el derecho a unas fiestas libres de todas las formas de violencia sexual contra las mujeres, y que todas podamos disfrutar de las mismas con la tranquilidad de saber que la mirada está centrada en la prevención y si es necesario en disuadir o parar a agresor o agresores y siempre centrando el apoyo a las víctimas, que como yo somos mujeres”, ha concluido Raquel Rodríguez.

Encuentro formativo

Además, el 27 de agosto se realizará un encuentro formativo e informativo, dirigido a todas las asociaciones y personas que se quieran sumar con su compromiso contra la violencia sexual, que contará con el tejido asociativo de Mujeres de Alcorcón. “Animamos a cualquier persona a acudir a este encuentro para que, entre todos, sumemos contra la violencia sexual”, ha destacado Rodríguez quien ha mostrado su satisfacción por otro aspecto: “Es la primera vez que voy a estar, como concejala de Feminismo, presente como miembro de la Junta Local de Seguridad, con la misión de velar, evitar y actuar contra la violencia sexual durante el periodo de fiestas”.