Puertas abiertas en el Margarita Burón

El Centro Cultural Cooperante Margarita Burón celebra su décimo aniversario esta semana con jornadas de puertas abiertas a los vecinos de Alcorcón y varias exposiciones.

Puertas abiertas en el Margarita Burón.
Centro Cultural Cooperante Margarita Burón, en Alcorcón.

El centro cultural Cooperante Margarita Burón está de aniversario: cumple 10 años y lo celebrará durante esta semana, entre hoy lunes día 10 y este viernes 14 de diciembre, con jornadas de puertas abiertas a las que se suman las exposiciones que han preparado diferentes colectivos que tienen su sede en el centro y que desarrollan en él sus propuestas plásticas.

Las jornadas de puertas abiertas mostrarán sus instalaciones a todos los vecinos de Alcorcón, para que puedan conocer el funcionamiento diario de sus talleres y espacios. Además, se va a homenajear a la persona que da nombre al centro: Margarita Burón, que fuera vecina de nuestra localidad y cooperante en Etiopía donde desarrolló distintos proyectos de ingeniería forestal.

Durante toda la semana habrá numerosas actividades abiertas al público, además de una mesa coloquio con el título Cooperación, voluntariado e inclusión, este martes 11 a las 18.30 horas, en la que participarán diversos colectivos y miembros de ONGs. El programa completo puede consultarse en este enlace.

Exposiciones

Además, hasta el 21 de diciembre podrán visitarse las exposiciones de los colectivos Vettonia y la Asociación de Parchwork y Manualidades de Alcorcón, así como talleres de fotografía, pintura, dibujo y plástica familiar.

El colectivo Vettonia es protagonista de la exposición Ethiopiese vroue, una instalación realizada en el vestíbulo que homenajea a la mujer africana y su entorno.

Por su parte, la Asociación de Parchwork y Manualidades de Alcorcón mostrará en las vitrinas del centro los delicados trabajos en patchwork realizados durante varios cursos por este colectivo de mujeres que habitualmente cosen en el centro.

El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de tela cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles, tapices, alfombras, bolsos e incluso prendas de vestir. Ante todo, es creatividad. Este arte de unir retales de diferentes colores y tamaños utilizando múltiples técnicas para crear distintos motivos y objetos, persigue la precisión en el trazado, corte y ensamblado de las piezas de tela.

Los talleres de fotografía colgarán sus fotos en los biombos instalados en el vestíbulo con las diferentes perspectivas del centro realizadas por su propio alumnado.

Por último, los talleres de pintura ofrecerán la exposición Pintando olmos, con obras realizadas durante la semana en los talleres, tanto de adultos como infantiles.