Economía

Aprobado el proyecto para los presupuestos del año 2021

Este proyecto cuenta con un incremento del 39% de los ingresos y del 47% de los gastos. Las inversiones se centrarán en la cobertura social y el fomento del empleo y la economía local.

 

El proyecto del presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el 2021, aprobado ayer en la Junta de Gobierno local, han sido calificados como “totalmente expansivos; se han incrementado los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%”,  explica la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Ingresos

“En lo referente a los ingresos, ante las limitaciones que nos impone el Plan de Ajuste hasta 2033, por el que no podremos bajar impuestos, hemos optado por una política de congelación de los tributos locales”, ha manifestado.

La única ordenanza fiscal que se ha modificado ha sido la de terrazas veladores. En 2021 todavía continuarán las restricciones sanitarias para este sector, por lo que se mantendrá el paso de un sistema de autoliquidación previo a licencia a un sistema de liquidación a final de año por mesas y por meses efectivos de uso. El resto de las ordenanzas fiscales permanecerán igual.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de campañas de inspección y gestión tributaria en IAE o en grandes casos de plusvalías que se encuentran en procesos contenciosos.

Gastos

En relación con los gastos, con un total de 192.650.547’71 euros, el Ayuntamiento destinará 61 millones a gastos de personal, lo que representa un 2,9% más que el año anterior.

Igualmente, De Andrés ha anunciado que en 2021 se pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo y se llevará a cabo el proceso de consolidación en el empleo. “Además, ya hemos resuelto la reclasificación de bomberos y policía. En ambos cuerpos se sacarán las plazas necesarias para cubrir jubilaciones que se han ido produciendo durante años”.

En cuanto a los Bienes y Servicios, con 34,5 millones, “continuamos con los contratos puestos en marcha en esta legislatura, reforzando los servicios de: Mantenimiento de la vía pública, que pasa de 600.000 euros a 2,6 millones de euros”. De este modo, la limpieza de colegios por refuerzo covid-19 pasa a 3,1 millones, se incrementan los contratos de las escuelas infantiles y se recuperará la actividad cultural, en la medida que permita la pandemia.

En 2021 se incrementarán los gastos financieros, con cerca de 5 millones de euros, debido a una elevada cuantía de intereses de demora derivada de pagos de sentencias del Gobierno anterior.

En cuanto a las transferencias corrientes, con 33 millones de euros, “se incluye la ‘política subvencional’, de 2 millones de euros, puesta en marcha por este Gobierno a través del primer plan estratégico de subvenciones y de la primera ordenanza general de subvenciones y específicas de ayuda social y habitabilidad, que no existían en la ciudad”, explica.

Se incluye además la transferencia al IMEPE, que se incrementa hasta los 2,5 millones, 900.000 euros más que en el Gobierno del PP; y la municipalización de servicios a ESMASA

En relación con el fondo de contingencia, con 2,3 millones, la alcaldesa ha señalado que “esperamos que en 2021 no tengamos más sorpresas y los pleitos pendientes se resuelvan favorablemente para el Ayuntamiento” y en relación con los pasivos financieros, se incluyen 2,6 millones para deuda.