Presentación del plan de movilidad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la quinta teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Seguridad y Emergencias, Ana Gómez, ha inaugurado esta mañana la Semana Europea de la Movilidad 2016, donde los más pequeños son los protagonistas y que se prolongará hasta el próximo jueves 22 de septiembre.

Plan movilidad.
“tenemos un plan de movilidad que cuenta con medidas para conciliar el tráfico rodado, con los peatones y la seguridad vial”

 

El regidor ha señalado que “con la celebración de la Semana de la Movilidad lo que queremos es secundar un evento que tiene detrás un trabajo enorme, es una semana donde se visualizan actividades divulgativas, aunque lo importante es lo que se hace durante todo el año. Aquí, en Alcorcón, la labor de movilidad que se hace durante todo el año es ingente. Tenemos un plan de movilidad que ya aprobamos, es un plan que cuenta con muchas medidas que tienen que ver con la conciliación del tráfico rodado, con los peatones, con la seguridad vial, con el medio ambiente”.

Durante este año, se han establecido rutas peatonales y educación vial para niños de primaria, talleres y charlas sobre movilidad peatonal y ciclista para todos los vecinos de Alcorcón, jornadas técnicas, promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano y se fomentará el impulso del transporte público.

El alcalde, ha querido también destacar que “nuestra idea de movilidad se define como una ciudad en libertad de movimiento e incorpora el concepto de seguridad y de sostenibilidad. La movilidad tiene que permitir el flujo de los vehículos, de los peatones, de los ciclistas, es decir, la convivencia entre todos ellos. El concepto de la movilidad implica a toda la organización, policía, mantenimiento, ciudadanos, entre otros”.

Esta iniciativa, que se realiza en todos los países de la Unión Europea desde 2002, busca sensibilizar a los ciudadanos, pero especialmente a los más pequeños, sobre la necesidad de realizar desplazamientos en medios de transporte que promuevan la ecología y sostenibilidad.

Se llevarán a cabo charlas divulgativas en el Centro Unificado de Seguridad, (CUS), en las que los agentes promoverán el uso de la bicicleta y el transporte público para los desplazamientos urbanos.

Además, con esta campaña se quiere introducir y promover, por parte de los Ayuntamientos, medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

También se fomentarán actividades en las que la ciudad será protagonista. Los escolares harán, el próximo martes 20 de sepriembre, un recorrido por las calles de Alcorcón, junto con agentes de Policía Municipal, en las que comprobarán “in situ” las infracciones cometidas por los vehículos, que dificultan la movilidad de los vehículos y aumentan la contaminación y les impondrán ellos una “sanción”.

Además, se instalará un parque infantil en el Centro Comercial Tres Aguas para que los niños conozcan las señales de tráfico usando sus bicicletas y se realizará una ruta ciclista para escolares recorriendo el centro de Alcorcón. El 22 de septiembre, fecha en la que finaliza la campaña, se llevará a cabo, en la explanada de la calle Carballino, donde se instala cada martes el mercadillo, actividades para grandes y pequeños, donde podrán disfrutar de una exposición de diversos vehículos relacionados directa o indirectamente con el Ayuntamiento, como un autobús de la empresa de transporte urbano de viajeros con la posibilidad de sentarse al volante, vehículos de la policía municipal, una grúa del servicio de retirada de vehículos, entre otras.

Movilidad sostenible y segura

La Semana Europea de la Movilidad 2016 es una iniciativa más que se suma a las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcorcón, que está comprometido con la mejora medioambiental de la ciudad pero también con la Seguridad, especialmente la de los más pequeños. Los agentes de Policía Municipal realizan charlas entre escolares del municipio durante todo el año, que promueven el uso seguro de las bicicletas pero también la movilidad a pie, especialmente en los desplazamientos al centro escolar.

PROGRAMA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2015


LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE

- Aprendiendo Movilidad en el parque infantil de tráfico
C.C Tres Aguas / Hora: 9:30 a 12:30. Reservado a centros escolares.

De 17:00 a 19:00. Asistencia libre.

Los participantes deberán llevar su bicicleta y su casco

- Charla divulgativa sobre la movilidad peatonal y ciclista Centro Unificado de Seguridad / Hora: 18:00

- Taller sobre la movilidad peatonal y ciclista Centro Unificado de Seguridad / Hora: 19:00

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE

- Ruta peatonal escolar por Alcorcón. Una multa a tu conciencia C/ Mayor / Hora: 9:30 a 12:30

- Jornada técnica sobre movilidad sostenible Centro Unificado de Seguridad / Hora: 18:00

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE

- Ruta ciclista escolar por Alcorcón
CEIP Fernández de los Ríos / Hora: 9:30 a 12:30. Reservado a centros

escolares

- Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Contenido e Importancia Centro Unificado de Seguridad / Hora: 18:00

JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE

- ¡Alcorcón sin mi coche!
Avenida Alcalde José Aranda a la calle Parque Grande / Hora: 9:30 a 12:30. Reservado a centros escolares. De 17:00 a 19:00. Asistencia libre