Sociedad

Premio al Centro Padre Zurita

El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón obtiene el reconocimiento “Práctica Admirable” en un congreso celebrado en Zaragoza al que concurrían 278 proyectos de toda España y Latinoamérica.

Premio al Centro Padre Zurita.
Manuel Blanco, director del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón, muestra el diploma recibido.

 

El segundo Encuentro de Prácticas Admirables de Plena Inclusión reunió en Zaragoza el 26 y 27 de septiembre las mejores experiencias en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Bajo el lema A Contracorriente, construimos comunidades inclusivas y casi 500 asistentes, entre ellos expertos distintas entidades nacionales y extranjeras, se presentaron 270 proyectos de 19 comunidades autónomas y ocho de países latinoamericanos.

Entre ellos se seleccionaron 15 Experiencias admirables; una de ellas fue Ocupa-Opcional, el proyecto del Grupo Amás que se desarrolla en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

El proyecto de Alcorcón

Actualmente participan en esta experiencia 50 personas con discapacidad intelectual. "El proyecto está basado en los intereses de las personas; y en base a éstos se generan o se buscan oportunidades en el entorno", resume Manuel Blanco, director del Padre Zurita.

Esta experiencia desarrollada en Alcorcón ha sido aplaudida por entidades de toda España porque supone la implicación del entorno, comunidades y barrios de la localidad, generándose un ejemplo de inclusión para las personas con discapacidad intelectual, que pasan de necesitar apoyos a apoyar las necesidades sociales de su comunidad.